Publicidad

Buenos Aires, 7 feb (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este miércoles con una caída del 5 %, en 1.154.805,45 puntos, en una negativa reacción del mercado al traspié del Gobierno de Javier Milei en el Congreso.

En tanto, el índice general S&P BYMA descendió un 4,79 %, a 50.198.600,79 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 28.682 millones de pesos argentinos (33,7 millones de dólares estadounidenses) con un balance de 4 papeles al alza, 68 a la bajada y uno sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Transener (-9,62 %), Grupo Supervielle (-9,56 %) y Transportadora Gas del Norte (-9,41 %).

Solo cerraron en terreno positivo los papeles de Edenor, que avanzaron 0,90 %.

En tanto, los títulos públicos argentinos bajaron un 4 % promedio en sus cotizaciones en dólares, también en una negativa reacción de los inversores al revés que sufrió en el Congreso la ‘ley ómnibus’ impulsada por el presidente Javier Milei y que fundamenta las amplias reformas, principalmente de desregulación económica, que pretende llevar adelante el nuevo Gobierno.

Este martes, tras fracasar la votación artículo por artículo del proyecto en la Cámara de Diputados, la iniciativa volvió a comisiones parlamentarias, evidenciando las dificultades del oficialismo -tercera minoría en el Congreso- para lograr los apoyos necesarios para sacar adelante la compleja ley.

En el mercado oficial de divisas, el dólar estadounidense subió 50 centavos en el estatal Banco Nación, donde cerró a 809 pesos para la compra y a 849 pesos para la venta al público, mientras que el dólar mayorista avanzó 70 centavos, hasta situarse en los 830,20 pesos.

En el mercado informal de divisas, el dólar paralelo o ‘blue’ subió 35 pesos, a 1.170 pesos por unidad.

Por su parte, los denominados dólares financieros operaron con tendencia al alza.

El dólar ‘contado con liquidación’ (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) ascendió un 1,1 %, hasta los 1.263,67 pesos por unidad.

El ‘dólar bolsa’ o ‘dólar MEP’ (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlos y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) subió 0,4 %, hasta los 1.199,41 pesos argentinos por dólar.

Publicidad