Publicidad

Madrid, 19 Enero (EFE).- El fin de semana estará dominado por la borrasca Juan, que durante las próximas horas dejará un temporal con copiosas lluvias, nevadas en la mitad norte en cotas de 400/700 metros y un extremo bajón térmico, hasta 14 grados bajo cero, antes de dar paso a un potente anticiclón que ganará protagonismo.

La borrasca atravesará rápidamente el país de oeste a este, hasta las primeras horas del sábado, y tras ella llegará el frío con temperaturas muy invernales, sobre todo los valores mínimos que en puntos de Castilla y León, en concreto en la provincia de Soria, marcarán el sábado hasta 14 grados bajo cero.

Este viernes se esperan abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas que irán cesando con el día, ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de Aemet, quien enumera las áreas donde serán más persistentes y fuertes: en el centro y suroeste peninsular, especialmente en el sistema Central sur de la Ibérica y nordeste de la meseta Sur.

Una mujer se protege con paraguas de la lluvia que ha empezado a caer en la ciudad de Morella (Castellón) EFE/Ana Escobar

Importantes lluvias

Desde Aemet han precisado que en las últimas horas se han acumulado ya importantes cantidades de lluvia: 50 litros por metro cuadrado en la provincia de Badajoz, 49 litros en la de Sevilla, 43 litros en la de Córdoba y Cáceres y 12 en la provincia de Guipúzcoa, mientras que en Canarias se han acumulado 14 litros por metro cuadrado en la isla de El Hierro.

Este episodio invernal ha propiciado que Meteorología haya activado el aviso en el interior de la mitad norte y en casi todo el litoral, con quince comunidades en alerta por nevadas, lluvia, viento u oleaje, de las cuales Aragón y Castilla y León están en nivel naranja (riesgo importante) y por la tarde lo harán también Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Las acumulaciones de nieve podrán ser de hasta 20 cm en la Ibérica zaragozana y de 5 a 10 cm en las laderas sur del sistema central Soriano y Segoviano, en una cota entre 400 a 700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular, de 800 a 1.200 metros en Pirineo y de 1.600 a 1.800 metros en las sierras del sudeste.

Fuertes vientos y nieblas

Desde Aemet han pedido precaución ante los fuertes vientos que se prevén para hoy y las brumas y nieblas frontales en amplias zonas de la península, en especial en zonas de montaña.

Respecto a las temperaturas, estas descenderán de forma acusada y generalizada en la mitad norte peninsular y Baleares, y con tendencia a ir a menos a lo largo del día, dándose las mínimas al final con heladas en la mitad norte.

Esta noche, las mínimas oscilarán entre 1 y 6 grados bajo cero en puntos de Castilla y León, Navarra, Aragón, Galicia y La Rioja; Por el día, los valores alcanzarán los 20-22 grados en Almería y Murcia.

Para el sábado, lo más destacado serán las mínimas gélidas que registrará la provincia de Soria, con 14 grados bajo cero, por lo que se ha activado mañana el nivel rojo (riesgo extremo); en la provincia de Segovia los termómetros descenderán hasta los 10 grados bajo cero y en las provincias de Burgos y Ávila los valores oscilarán entre 6 y 8 grados bajo cero.

Más estabilidad desde el domingo

El domingo se prevé que en gran parte del país dominen las altas presiones con tiempo estable, aunque el paso cercano de un frente Atlántico dejará cielos nubosos en Galicia y lluvias en su extremo noroeste; Las máximas tenderán a ascender en todo el país, salvo en el sur peninsular, donde apenas cambiarán, al igual que las mínimas salvo en el este y en los archipiélagos, donde bajan.

El portavoz ha destacado que ese día las heladas perderán intensidad en el interior de la mitad norte, este de la meseta sur y de modo disperso en zonas del sudeste, mientras que seguirán intensas en Pirineos, sistema ibérico y este de la meseta Norte.

La próxima semana estará marcada por la presencia de “un potente anticiclón” que afectará a todo el país y con temperaturas que se recuperarán progresivamente en todo el territorio, estabilizándose a partir del jueves en la península y Baleares y continuando con probables ascensos en Canarias.

Publicidad