Publicidad

Brasilia, 17 mar (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil se mantuvo estable en el trimestre concluido en enero al ubicarse en el 8,4 % de la población activa, lo que supone una décima más con respecto a los tres meses anteriores (8,3 %), informó este viernes el Gobierno.

El dato refleja “una estabilidad de la población desocupada y una retracción del número de trabajadores”, según indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) en una nota.

Ese ligero repunte supone un cambio de tendencia en el mercado laboral y coincide además con una desaceleración económica que empezó a notarse en el último trimestre de 2022, cuando el producto interno bruto (PIB) del país se redujo un 0,2 % frente a los tres meses anteriores.

La oficina de estadísticas del Gobierno también incide en que sería consecuencia de una “reducción de la búsqueda por trabajo en los meses de noviembre y diciembre de 2022 respecto al inicio de 2023”.

Sin embargo, el desempleo cayó comparado con el trimestre móvil concluido en enero de 2022, cuando el índice era de 11,2 % y aún se encontraba en fase de recuperación, después de llegar hasta el 14,9 % en 2021 por los efectos de la pandemia.

En cifras absolutas, el número de desempleados en el trimestre concluido en enero pasado era de 9 millones de personas, con lo que se mantuvo estable frente a agosto-octubre de 2022, aunque cayó un 25,3 % en la comparación anual.

La población ocupada se situó en los 98,6 millones de personas entre noviembre y enero, un 1 % menos ante el trimestre anterior.

La tasa de informalidad fue del 39 % de la población ocupada, equivalente a 38,5 millones de trabajadores informales, prácticamente estable frente al 39,1 % reportado entre agosto y octubre de 2022.

La caída del desempleo debe seguir perdiendo ritmo este año en virtud del menor crecimiento económico que, según el mercado financiero, será inferior a un 1 % frente a la expansión del 2,9 % que registró la mayor potencia de América Latina en 2022.

La tasa de desempleo se difunde mensualmente en Brasil, pero se tiene en cuenta como referente el trimestre móvil con los meses precedentes al periodo informado.

Publicidad