Publicidad

Quito, 17 mar (EFE).- La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, participará en la III Cumbre para la Democracia, que se realizará en Seúl (Corea del Sur), del 18 al 20 de marzo, a fin de aportar en los debates para enfrentar los desafíos y oportunidades que la era digital presenta para la gobernanza democrática en todo el mundo.

Así lo informó este domingo el Ministerio de Exteriores en un comunicado al apuntar que el lunes la canciller intervendrá en la Conferencia Ministerial sobre “Inteligencia Artificial (IA) / Tecnología Digital y Democracia”, para recalcar la importancia de preservar la integridad democrática en un mundo cada vez más digital.

El diálogo girará en torno a los desafíos y oportunidades que plantea la tecnología digital a los sistemas democráticos, de la necesidad de generar consciencia del imperativo de asumir compromisos individuales y colectivos para defender la democracia.

De igual manera, Sommerfeld intervendrá en la mesa redonda sobre “Fortalecimiento de la colaboración público-privada para defender la democracia a las amenazas digitales”, en la que expondrá el valor de la colaboración conjunta en la defensa de la democracia ante las determinadas amenazas de la era digital.

La agenda de trabajo prevé, además, encuentros con destacados académicos en el campo de la tecnología digital, así como con líderes políticos de los países democráticos participantes.

Por otro lado, Sommerfeld se reunirá con el presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (KOTRA), Yu Jeoung Yeol, para destacar las virtudes del Acuerdo Estratégico de Cooperación entre el Ecuador y Corea (SECA) y el interés ecuatoriano por su pronta suscripción, tema que también será abordado con el canciller coreano, Cho Tae-Yul.

Corea se encuentra entre los principales cooperantes y actualmente desarrolla cinco proyectos de cooperación por el valor de 37 millones de dólares en las áreas de: innovación tecnológica y desarrollo productivo, desnutrición infantil y movilidad humana, cambio climático, entre otros.

El próximo martes, la jefa de la diplomacia ecuatoriana, mantendrá un encuentro con el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Chang Won-Sam, a fin de revisar el estado de los proyectos e iniciativas implementadas con recursos de cooperación coreana y las perspectivas de concretar mayor cooperación a futuro.

Además, la canciller se reunirá con la comunidad ecuatoriana residente en Seúl, donde presentará las ventajas de los proyectos de transformación digital para los servicios de movilidad humana que tienen como objetivo fortalecer la prestación de servicios consulares para los migrantes ecuatorianos.

Publicidad