Bruselas, 11 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este lunes que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es necesario para que Irlanda del Norte mantenga el acceso al mercado único del club comunitario, después de que el Gobierno del Reino Unido adelantara que pedirá eliminar la corte del protocolo norirlandés.

En la rueda de prensa diaria de la CE, el portavoz comunitario Daniel Ferrie destacó las palabras que pronunció el vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, durante un discurso en la Queen’s University de Belfast el pasado septiembre.

Entonces, Sefcovic dijo creer que se debería poner el foco “en aquellas cuestiones que importan más a la gente de Irlanda del Norte, y no en solicitudes, como eliminar el papel del Tribunal de Justicia de la UE”.

“Hacer eso significaría efectivamente desconectar a Irlanda del Norte del mercado único de la UE y las oportunidades relacionadas”, dijo Sefcovic el mes pasado y repitió hoy Ferrie.

El protocolo sobre Irlanda del Norte incluido en el acuerdo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea mantiene a la provincia vinculada con el mercado único comunitario para bienes y la citada corte europea actúa como intérprete supremo de las normativas que rigen ese mercado único.

“La UE, su mercado único, es un ecosistema de normas, que tiene normas estandarizadas y un tribunal a la cabeza que garantiza consistencia entre los Estados miembros, garantiza la igualdad de condiciones. Hay razones tras todo eso, somos un mercado único”, comentó Ferrie.

El Reino Unido está retrasando la implementación del protocolo, lo que ha generado un conflicto con Bruselas en los últimos meses.

Bruselas publicará este miércoles sus propuestas para reformar el protocolo y se espera que estas se centren en cómo resolver los asuntos prácticos que plantea ahora la circulación de productos de Gran Bretaña a la provincia británica.

Según adelantó el Gobierno británico en un comunicado, el secretario de Estado para el Brexit, David Frost, dará un discurso el martes en Lisboa donde previsiblemente alertará de que eliminar la función del tribunal europeo de Justicia es necesario para que se sostenga el protocolo.

Frost indicará, según la nota del Ejecutivo de Londres, que “sin nuevas disposiciones en este área, el protocolo nunca tendrá el apoyo que necesita para sobrevivir”.

El portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, insistió este lunes en que Bruselas tiene una posición “muy clara” que consiste en “asegurar que el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte se aplica”.

“Por supuesto, estamos buscando soluciones a cuestiones prácticas que afectan a la vida diaria de la gente. Eso está claro, queremos ser constructivos, abiertos, pero en el marco del acuerdo, tal y como se ha firmado”, constató.