Publicidad

Lima, 12 sep (EFE).- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú exigió este lunes el retiro del coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, al considerar que ha cometido una “intromisión en asuntos internos”.

“La Comisión de Relaciones Exteriores exige a Cancillería retirar a Coordinador de la ONU por intromisión en asuntos internos. En la Tercera Sesión Ordinaria, el presidente de la Comisión, Alejandro Aguinaga, anunció que se pretende declararlo como persona non grata”, escribió ese comité parlamentario en su cuenta en la red social X (antes conocida como Twitter).

Durante una reunión del grupo, el presidente de la comisión, Alejandro Aguinaga, aseguró que “este señor (Garafulic) ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen, dentro de la Organización de las Naciones Unidas”, si bien no detalló a qué caso se refiere.

“Sobre todo, que se ha generado una situación a pocos días de la presencia de la reunión a la cual va a acudir nuestra presidenta”, comentó Aguinaga en referencia al viaje de la mandataria Dina Boluarte a Nueva York, para participar en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, de nuevo sin mencionar a qué situación se refiere.

La exigencia es una respuesta a un comunicado publicado el pasado jueves por el Sistema de Naciones Unidas en Perú, en el que expresó su “preocupación” ante la aprobación por parte del Congreso de un acuerdo para avanzar en una investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Horas antes, el Congreso había aprobado, con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones, encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria, por causa grave, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, con el fin de removerlos del cargo.

La Comisión de Justicia tiene prevista una sesión para este martes en la que comenzarán dicha investigación sumaria.

La JNJ es un organismo autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles del país.

Publicidad