Publicidad

Estrasburgo (Francia), 6 feb (EFE).- La Comisión Europea lanzó este martes iniciativas para acelerar el despliegue de tecnologías que capturen el carbono de la atmósfera y para potenciar el mercado de pequeños reactores nucleares dentro de su estrategia para alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo.

Estos dos planes forman parte del paquete de medidas del Ejecutivo comunitario para avanzar en la transición verde durante la próxima década, cuyo principal elemento es lograr una reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 90 % para 2040.

En concreto, la Estrategia de la UE para la Gestión del Carbono Industrial persigue el objetivo de desarrollar un marco jurídico y de inversión que potencie el despliegue de tecnologías que capturen, almacenen, transporten o den un nuevo uso al dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

“La UE necesitará aumentar significativamente sus esfuerzos para mitigar y gestionar las emisiones de carbono”, explica Bruselas, que cifra en 280 millones las toneladas que tendrán que ser capturadas en 2040 y en 450 millones las de 2050, frente a la meta de 50 millones acordada para la presente década.

Sin embargo, la institución lamenta que el número de proyectos europeos centrados en esta actividad en la actualidad es “limitado”, a pesar de que estima que esta industria podría crear hasta 170.000 empleos verdes y alcanzar un valor de 100.000 millones de euros.

Así, aunque la estrategia no recoge medidas concretas, sí avanza iniciativas futuras como un paquete legislativo sobre transporte y almacenamiento de CO2 o la creación de una plataforma europea que ponga en contacto a proveedores de CO2 con operadores de almacenamiento.

Además, la Comisión analizará el establecimiento de objetivos generales para la eliminación de carbono de la atmósfera y estudiará cómo aumentar el uso de carbón disponible como recurso en sectores industriales como el químico, los combustibles sintéticos o los polímeros.

No obstante, la institución considera que esta hoja de ruta debe involucrar tanto al sector público como al privado y por eso llevará a cabo una serie de actuaciones “horizontales” para atraer inversiones, al tiempo que explorará la posibilidad de aumentar el presupuesto del programa de investigación Horizon Europe o del Fondo de Innovación.

 

Mini reactores nucleares

De manera paralela, la Comisión Europea anunció hoy el lanzamiento de una alianza industrial para promover la cooperación en el ámbito de los pequeños reactores modulares (SMR por sus siglas en inglés), con el objetivo de “reforzar la competitividad industrial” de la UE y “garantizar una cadena de suministro sólida y una mano de obra cualificada”.

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) explica que los SMR son reactores nucleares con una capacidad de potencia equivalente a un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares tradicionales y afirma que “pueden producir grandes cantidades de electricidad con bajas emisiones de carbono”.

Con esta alianza entre entidades privadas e instituciones públicas, Bruselas quiere acelerar su despliegue para principios de 2030 “bajo los mayores estándares de seguridad nuclear, sostenibilidad medioambiental y competitividad industrial”.

Publicidad