Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- El documental “La cordillera de los sueños”, del aclamado cineasta Patricio Guzmán, representará a Chile en la carrera por una nominación al Goya a la mejor película iberoamericana de la edición 2022 del galardón español, anunció este jueves la Academia de Cine de Chile.
“Es un honor que permitan que mi película presente a Chile en los Premios Goya. España es como mi segunda patria”, celebró el director en un comunicado desde París, donde lleva años afincado.
Usando como eje central la inmensa cadena montañosa de los Andes, que recorre gran parte del país, Guzmán reflexiona en “La Cordillera de los sueños” sobre las heridas abiertas en Chile a raíz del golpe de Estado del general Augusto Pinochet (1973).
La cinta, que se estrenó en el festival de Cannes en 2019, donde obtuvo el premio L’oeil d’or (ojo dorado) al mejor documental, es parte de una trilogía que el cineasta comenzó con “Nostalgia de la luz” (2010) y continuó con “El botón de nácar” (2015), la primera enmarcada en el norteño desierto de Atacama y la segunda en el océano y la naturaleza del sur chileno.
Con la premisa de explorar las montañas, el cineasta se adentra en sus recuerdos y construye un ensayo relatado a varias voces junto a personajes como el cineasta Pablo Salas, el escritor Jorge Baradit y la cantante Javiera Parra.
Guzmán, de 79 años, se hizo célebre por documentar de joven los albores del Gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973) y el golpe de Estado de Pinochet en una trilogía que tituló “La batalla de Chile”, considerada por la crítica como uno de los mejores filmes políticos de la historia.
“He vivido más de treinta años en España donde he hecho mi diploma de cineasta. Ahí empezó mi carrera, que me permitió hacer ‘La Batalla de Chile’ y algunas (cinta) más sobre mi país”, agregó.
El anuncio tuvo lugar en un acto en el Centro Cultural de España en Santiago, con la participación del encargado de Negocios de la Embajada de España, Jorge Peralta; el subsecretario de las Culturas de Chile, Carlos Silva; la directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, Josefina Undurraga; y la productora de “La cordillera de los sueños”, Alexandra Galvis.
“Es un reconocimiento de los pares al cine de Patricio Guzmán, uno de los más relevantes del país y que ha presentado todas las reflexiones más importantes que se han hechos sobre el país”, dijo Galvis a Efe.
Undurraga, por su parte, expresó a Efe que “es muy emocionante” que haya sido elegida la película de uno de los realizadores chilenos “más importantes a nivel internacional, cuya obra no ha tenido la visibilidad que debería tener en Chile”.
“Si bien esta elección no salda una cuenta, sí es un reconocimiento muy importante para él y para una obra que realmente es clave en la historia de Chile”, prosiguió.
El director, que ha vivido en Cuba, España y ahora en Francia, trabaja en un nuevo documental sobre el proceso constituyente que vive el país y la ola de protestas desatada en 2019, la mayor en tres décadas de democracia, una cinta que estará protagonizada exclusivamente por mujeres, según relató a Efe el pasado diciembre.
Hasta la fecha, Chile cuenta con cuatro Goyas y 18 nominaciones, la última de ellas en la edición de este 2021 con otro documental, “El Agente Topo”, de la directora Maite Alberdi, que también fue candidato a los premios Oscar.
La Academia de Cine de Chile es la institución encargada de elegir las cintas que representan al país en los premios Oscar, Goya y Ariel, lo cual realiza a través de la votación entre sus más de 250 miembros representantes de distintos oficios de la industria audiovisual.

Fotografía cedida por la Producción Audiovisual de Patricio Guzmán (d), que muestra al cineasta chileno Patricio Guzmán durante la grabación del documental "La cordillera de los sueños". EFE/Producción Audiovisual de Patricio Guzmán
Fotografía sin fecha cedida por la Producción Audiovisual de Patricio Guzmán, que muestra al cineasta chileno Patricio Guzmán durante la grabación del documental "La cordillera de los sueños". EFE/Producción Audiovisual de Patricio Guzmán