OTTAWA, 14 DIC.- La Agencia de Ingresos de Canadá dice que ha enviado 441,000 cartas advirtiendo a las personas que pueden no ser elegibles para los Beneficios de Respuesta de Emergencia de Canadá que recibieron.

Descritas como “cartas educativas” por un portavoz de la CRA, las cartas fueron enviadas a aquellos para quienes la agencia dijo que “no pudo confirmar … ingresos por empleo y / o trabajo por cuenta propia de al menos $ 5,000 en 2019, o en los 12 meses antes de la fecha de su aplicación “- uno de los criterios clave para el programa CERB.

En las últimas semanas, muchos canadienses han informado que recibieron este tipo de cartas y ahora temen tener que devolver miles de dólares en beneficios.

La nueva cifra proporcionada por CRA sugiere cuán amplio podría ser el problema. Según cifras federales, 8,9 millones de canadienses solicitaron el CERB. Eso significa que casi el 5 por ciento de los solicitantes han recibido cartas que les dicen que pueden no ser elegibles y que podrían verse obligados a reembolsar los beneficios.

Muchos de los afectados han argumentado que el gobierno federal nunca definió claramente cómo se calcularía la cantidad de $ 5,000. Algunos apuntan a la aplicación CERB, que pregunta si la persona recibió “un mínimo de $ 5,000 (antes de impuestos) en los últimos 12 meses, o en 2019 …” pero no menciona explícitamente las deducciones de gastos.

En correos electrónicos a CBC News, la CRA dice que ha sido claro sobre cómo define los ingresos.

“La CRA considera el ingreso del trabajo por cuenta propia como el ingreso neto antes de impuestos (ingreso bruto menos gastos). Esto es consistente con la forma en que se calcula el ingreso del trabajo por cuenta propia cuando se trata con la CRA. Para ser claros, no ha habido cambios en esto posición durante el ciclo de vida del CERB “, dijo un portavoz de la CRA a CBC News a principios de este mes.

La CRA también dijo que el requisito de ingresos laborales se ha publicado en Canada.ca “desde el principio” en una página de preguntas y respuestas para trabajadores autónomos y trabajadores independientes.

Sin embargo, una búsqueda de CBC News en las páginas de Internet archivadas muestra que la información se agregó en algún momento después del 21 de abril, aproximadamente dos semanas después de que el programa abrió para las aplicaciones.

La CRA dice que no todos los que reciben una carta deberán reembolsar sus beneficios del CERB. Se alienta a los destinatarios a completar sus declaraciones de impuestos de 2020 para ayudar a la CRA a identificar correctamente los beneficios y créditos a los que tienen derecho.

La carta dice que aquellos que deben dinero al CERB deben pagar antes del 31 de diciembre. Un portavoz de la CRA dijo que esto es para propósitos de declaración de impuestos, no una fecha límite de pago.
Una promesa de ‘flexibilidad’

“Si no puede reembolsar la cantidad de inmediato”, se lee en una muestra de la carta de advertencia proporcionada a CBC News, “podemos hacer un arreglo para brindarle más tiempo y flexibilidad en función de su capacidad de pago”.

De hecho, la CRA ha suspendido la actividad de cobranza de nuevas deudas durante la pandemia. La agencia ha dicho que reanudará el cobro de deudas, incluidos los pagos del CERB, “cuando sea responsable de hacerlo”.

Algunos de los que recibieron cartas de la CRA dicen que gastaron sus beneficios del CERB en necesidades básicas como comestibles y alquiler. Dicen que temen no poder devolver el dinero si se les pide.

Cuando se le preguntó sobre la situación en cuestión la semana pasada, el primer ministro Justin Trudeau sugirió que el gobierno había sido claro desde el principio sobre los apoyos pandémicos que ha ofrecido a los canadienses.

“Las reglas no cambiaron, pero les indicamos a los canadienses que trabajaremos con ellos si la gente comete errores de buena fe”, dijo a la Cámara de los Comunes.

La serie más reciente de cartas de advertencia de la CRA se suma a las 213.000 cartas que envió la agencia en noviembre. Esas cartas estaban dirigidas a canadienses que solicitaron CERB a través de Service Canada y la CRA, y les advirtieron que es posible que se requiera el reembolso.

La CRA dice que es posible que algunos canadienses hayan recibido ambas cartas.