Publicidad

Lisboa, 16 ene (EFE).- El secretario de Estado luso de las Comunidades Portuguesas, Paulo Cafôfo, reconoció que es investigado por la Fiscalía por su ejercicio como alcalde de Funchal (Madeira) pero negó las acusaciones de corrupción, una polémica más que agrava la crisis en el Gobierno del socialista António Costa.

La Fiscalía lusa investiga a Cafôfo, del Partido Socialista, desde 2018 por sus labores como alcalde entre 2013 y 2019, “por una denuncia anónima”, aunque “desconoce, hasta el momento, los términos concretos de ese proceso”, informó su gabinete en un comunicado este lunes.

“El secretario de Estado de las Comunidades Portugueses aclara que no tiene conocimiento de cualquier hecho que pueda acusarlo de la práctica de cualquier delito, habiendo ejercido siempre las funciones políticas con equidad, transparencia y respeto por la ley, en pro de los intereses públicos”, añade el texto.

El caso se divulgó este lunes, cuando el medio Correio da Manhã publicó que la Fiscalía investiga al secretario de Estado como uno de los principales sospechosos por contratos públicos celebrados entre varios municipios madeirenses y empresas privadas.

La Fiscalía confirmó a EFE de que existe un proceso “en el que se investigan posibles delitos de participación económica en negocios, corrupción activa, corrupción pasiva y abuso de poder relacionados con alcaldías de la Región Autónoma de Madeira”.

Precisó que está a sujeto a secreto judicial y que no han declarado “arguidos” (sospechosos formales).

Esta investigación agrava la polémica en la que está envuelto el Gobierno del socialista António Costa, que ha sufrido una docena de bajas desde que asumió este mandato el pasado marzo.

En total, han caído dos ministros y diez secretarios de Estado por su gestión, su pasado laboral, por estar asociados a investigaciones judiciales o por motivos personales.

Precisamente, este sábado António Costa pidió a los miembros de su partido que sean “muy exigentes” con ellos mismos como mención directa a esta crisis.

Publicidad