La demócrata Elizabeth Warren se lanza para la presidencia de EEUU 2020

Publicidad

La senadora Elizabeth Warren, una de las voces líderes al interior del Partido Demócrata, confirmó que está en búsqueda de la presidencia de EU para 2020. A primera hora del lunes la senadora por Massachussets presentó documentos para la creación de un “comité presidencial exploratorio” que evaluará la viabilidad de su candidatura.

El equipo de comunicación de la senadora envió un correo electrónico informando a sus seguidores y donantes. El correo incluye un video biográfico en el que Warren narra sus primeros años de vida en Oklahoma y habla de la lucha de las clases trabajadoras por conseguir un nivel de vida digno.

“Mi padre terminó trabajando como intendente”, narra la senadora sobre las imágenes de su padre posando junto a un bote de basura, “pero crió a una hija que se convirtió en maestra de escuela, profesora de leyes, y senadora”.

Warren denuncia que las oportunidades para las clases trabajadoras han caído con los años, y resalta sus esfuerzos desde el Senado para defender a los ciudadanos de los intereses de los multimillonarios y las grandes corporaciones. La senadora tomó la bandera de la lucha contra la desigualdad y denuncia las acciones de presidentes como Ronald Reagan y George W. Bush, quienes desarticularon a los sindicatos.

La senadora es una de las némesis favoritas de Donald Trump. Desde la campaña de 2016 el presidente la apodó “Pocahontas”, haciendo alusión a la herencia cherokee que Warren clama.

“Después de que Wall Street desplomó nuestra economía en 2008, dejé el salón de clases para ir a Washington y confrontar el sistema roto”, dice la Senadora acompañada de cobertura noticiosa de la época donde la dibujan como una luchadora contra el sistema financiero corrupto.

“Creamos el primer protector del consumidor financiero para hacer responsables a los bancos. Jamás pensé que iba a competir por un cargo, pero cuando los senadores republicanos intentaron sabotear las reformas, regresé a Massachussets y me lancé contra uno de ellos, y le gané”.

El video muestra entonces a seguidores de la entonces candidata coreando su nombre.

Warren se lanza contra las compañías petroleras que están “envenenando nuestro planeta; contra las compañías de salud; y contra “la cámara de eco” mediática que quiere derribar a las minorías y defender a Donald Trump.

“Podemos hacer que nuestra democracia trabaje para todos nosotros. Podemos reconstruir a la clase media estadounidense, pero esta vez para todos nosotros. Sin importar dónde vives en EU, y sin importar de dónde en el mundo vino tu familia, tú mereces una ruta a la oportunidad. Porque más allá de nuestras diferencias, todos queremos lo mismo, ser capaces de trabajar duro, jugar con las mismas reglas y cuidar a las personas que amamos”, dice.

“Podemos ganar. Podemos, y vamos a hacerlo”. El video cierra con el slogan de la campaña: Join the Fight. 

En seis meses será el primer debate entre precandidatos demócratas. Los candidatos más fuertes, en orden de popularidad, son: el del exvicepresidente Joe Biden, el  senador Bernie Sanders, el excandidato al Senado por Texas Beto O’Rourke, la senadora Kamala Harris, y la propia Warren.

Publicidad