Publicidad

Bogotá, 3 abr (EFE).- Organizaciones de la diáspora venezolana en Colombia denunciaron este miércoles en Bogotá que le están exigiendo requisitos que no están en la ley para inscribirse como votantes para las elecciones presidenciales de su país el próximo 28 de julio, con lo que a su juicio le están violando el derecho al voto.

Una persona sostiene un cartel con la frase "Los venezolanos en el mundo queremos votar" frente al consulado de Venezuela este miércoles, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

“Lo que se está haciendo aquí es un bloqueo electoral a todos los venezolanos que queremos votar desde Colombia (…) colocando unos requisitos que están fuera de la ley”, dijo a EFE María Corina Rivodó, de la ONG Gran Acuerdo Venezuela.

Ciudadanos venezolanos hacen fila para realizar trámites en el consulado de Venezuela este miércoles, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Los venezolanos están llamados a elegir presidente en las elecciones que se realizarán el próximo 28 de julio, para lo cual deben estar inscritos en el Registro Electoral, requisito que no cumple un alto número de los casi dos millones de venezolanos que están en Colombia.

“Los venezolanos en Colombia queremos votar y queremos elegir y por eso estamos haciendo esta denuncia”, añadió Rivodó que en compañía de otras personas entregó hoy en el Consulado de Venezuela en Bogotá un documento en el que piden que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país se apegue a la ley y no exija documentos que no están contemplados allí.

Para Rivodó, exigencias como tener pasaporte vigente, cédula de extranjería y documento que acredite residencia permanente en Colombia “están fuera de la ley y son requisitos discriminatorios (…) porque se les está permitiendo más a los colombo-venezolanos inscribirse que a los propios venezolanos”.

En ese sentido pidió a la comunidad internacional “que nos ayuden a elevar esta denuncia porque solos no podemos”.

Rivodó agregó que organizaciones de la sociedad civil han realizado monitoreos al proceso de inscripciones para votar en las elecciones y “han detectado múltiples irregularidades”.

Una de ellas es que no se cumplió con el cronograma electoral que ordenaba abrir el proceso de inscripciones el 18 de marzo. “No lo cumplieron, abrieron una semana más tarde”, aseguró César González, de la ONG Plan País.

Adicionalmente, no se acepta la inscripción con el Permiso por Protección Temporal (PPT), que es otorgado por el Gobierno colombiano a los venezolanos y que les permite, entre otras cosas, trabajar y acceder a programas de salud.

“Es un documento legal (el PPT), que reconoce residencia”, aseguró González, quien insistió en que con los requisitos que están exigiendo “solamente se podrá inscribir, en el mejor de los casos, el 1 %” de los venezolanos que están en Colombia y quieren votar.

“Por eso estamos pidiendo en el documento que entregamos que se extienda el plazo de inscripciones ocho días más, hasta el 26 de abril”, concluyó González.

Publicidad