Publicidad

Asunción, 25 abr (EFE).- Se hizo viral interpretando un tema de la artista barranquillera en una sesión de diputados. Ahora Kattya González, bautizada en redes sociales la “diputada Shakira” y reconocida en Paraguay como una de las voces críticas contra la corrupción y el gobernante Partido Colorado, compite en los comicios del próximo domingo por un puesto en el Senado.

Fotografía de archivo que muestra a la diputada paraguaya Kattya González durante una entrevista con EFE en Asunción (Paraguay). EFE/ Rubén Peña

Desde su curul, González dedicó el tema “Te felicito” a sus colegas. Más allá de la anécdota, explica en una entrevista con EFE que su intervención respondió a un comentario de un diputado oficialista que, en medio de la discusión de un crédito para la construcción de viviendas sociales, reconoció que “ellos roban la plata que se destina al presupuesto público”.

“Se inicia una suerte de disputa en donde salta un poco el (tema) ‘Te felicito’, como una manera de decir y de llamar la atención a los paraguayos. Yo no pensé que podía llegar al mundo entero”, confiesa esta abogada y diputada desde 2018 sobre la repercusión del video.

En todo caso, dice sentirse honrada de haberse convertido en la “diputada Shakira” y destaca cómo la artista colombiana ha evolucionado en sus letras desde que en sus comienzos hiciera una “crítica fuerte hacia la sociedad”.

UNA VOZ CRÍTICA

Pero esa participación de González no es la única que ha atraído la atención de los internautas. Como diputada es muy activa en las redes sociales para interesar a los jóvenes y al público en general en lo que se discute en el Congreso.

“La política se mete en nuestras vidas 365 días del año, 24 horas, los 7 días de la semana”, declara esta mujer, que se describe como “una disruptora, una disconforme”.

En el hemiciclo ha sido impulsora de numerosos proyectos de ley, entre ellos la eliminación de los cupos de combustible a los legisladores o la representación fija ante el Parlasur, así como de las peticiones de juicio político contra la ahora exfiscal general Sandra Quiñónez.

Tampoco ha dudado en trenzarse en acaloradas discusiones en un Parlamentario que tacha de “cavernario” y “machista”. “Tuvimos que pararnos encima de la mesa para que no se nos corte el micrófono”, recuerda, y agrega que “solamente aguantar eso exige mucha convicción”.

Con dos hijos de 24 y 15 años y casada dos veces con Luis María Casco después de que por un descuido burocrático se extraviara el acta original de su matrimonio, busca a su 45 años avanzar en la carrera que comenzó en 2006, cuando, con el apoyo del Partido Patria Querida (PPQ), se convirtió en la primera mujer en llegar al concejo municipal en su natal Villa Elisa.

Fue fundadora y presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, ha sido docente universitaria y autora, entre otros, de libros como “Garantías constitucionales en el constitucionalismo iberoamericano” y “Dejamos constancia”, que recoge parte de sus discursos en el legislativo. También es doctora en asuntos públicos y gobernabilidad.

Desde el Senado, González aspira a desempeñar un papel relevante en tareas asignadas a la Cámara Alta, entre ellas la elección de funcionarios como el fiscal general o los ministros de la Corte Suprema de Justicia, así como la que considera una “causa nacional” de la renegociación sobre la hidroeléctrica de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil.

Sin embargo, su meta futura es la Presidencia paraguaya. “Por esta vez, hemos decidido que nuestro lugar de resistencia va a continuar siendo el Senado de la nación paraguaya, pero creemos de manera profunda que en 2028 una mujer tiene que liderar los destinos de este país”, enfatiza.

Laura Barros

Publicidad