Por Virginie Ann

MONTREAL, 25 NOVIEMBRE.- Interpretar una versión de la querida cantante de Quebec Céline Dion en la pantalla grande era una perspectiva arriesgada para la estrella de “Aline”, Valérie Lemercier, una actriz y comediante francesa que protagoniza, coescribe y dirige la película.

Pero dice que se está preparando para otro desafío abrumador el viernes: lanzar la película en francés al público de Quebec, de quien espera un nivel de escrutinio sin precedentes.

Aunque la comedia romántica ya se ha proyectado en Francia y otros lugares de Europa, Lemercier dice que estrenar “Aline” en la provincia de origen de Dion es más estresante que cualquier otro estreno hasta ahora. 

“Sé muy bien que es la reina de Quebec”, dijo Lemercier durante una reciente parada en Montreal para promocionar la película.

“Ella es de la familia real, es como la Torre Eiffel”.

Lemercier dijo que reconoce que un no quebequense que interprete a Dion, especialmente cuando se trata de su acento, será visto por muchos como audaz. 

“En primer lugar, todos saben que no soy quebequense, entonces, ¿qué puedo decir?”, Dijo Lemercier, y agregó que quería encontrar un equilibrio entre el acento quebequense y ser entendida. 

“Sé que es traición”.

Su acento francés en la película, sin embargo, se ha convertido en un tema delicado para algunos críticos. La actriz dijo que su intención no era forzar un acento quebequense en Aline, sino hacer que su interpretación fuera más personal y hacer que la película fuera accesible internacionalmente.

“Quería que la película circulara, que viajara”, dijo Lemercier, sugiriendo que un acento quebequense exigiría subtítulos para una audiencia francesa. “Es mejor mirar los ojos de los actores que leer”. 

“Aline” se basa libremente en la vida de la estrella francocanadiense. El sexto largometraje de Lemercier es una obra de ficción, en la que Céline Dion pasa a llamarse “Aline Dieu” y el marido y productor y director de Dion, René Angélil, se llama Guy-Claude Kamar. 

El resto, sin embargo, sigue su vida de cerca, pero Lemercier se toma algunas libertades al dramatizar hitos que reflejan la vida de Dion.

Ambientada entre 1932 y 2016, la película de dos horas cubre varias épocas, desde las zonas rurales de Quebec en la primera mitad del siglo XX. El público conoce a los padres de Aline desde una edad temprana, Anglomard y Sylvette, hasta su boda, donde el padre de Aline dice que no quiere tener hijos. Pasan a tener 14.

Luego, la película traza momentos clave que Aline comparte con Dion, desde un giro que hizo estrella en el Festival de la Canción de Eurovisión para Suiza en 1988 hasta una glamorosa residencia en Las Vegas, décadas después de su carrera. 

Lemercier, de 57 años, interpreta a Aline durante toda la película desde los cinco años hasta los 40, una decisión que defiende la actriz.

“Actuar es, para mí, como ser abogada y defender a su cliente”, dijo Lemercier, y agregó que nunca consideró contratar a una actriz más joven. “Quería defender el papel yo mismo”.

La película también está protagonizada por los actores de Quebec Sylvain Marcel, Danielle Fichaud, Roc Lafortune, Antoine Vézina y Pascale Desrochers. La voz cantante de Aline es interpretada por Victoria Sio, quien versiona algunas de las canciones más famosas de Dion, incluyendo “My Heart Will Go On”. 

Con un presupuesto de más de 30 millones de dólares, “Aline” se rodó en Francia, España y Quebec. Se lanzará en inglés en todo Canadá en enero. 

La película, que se vendió en más de 50 países, recibió la bendición de Dion a través de su manager francés, según Lemercier. El cantante, sin embargo, aún no lo ha comentado públicamente. 

Marcel, que interpreta a Kamar, la versión de la película de Angélil, dijo que cree que la nacionalidad y la perspectiva francesas de Lemercier hacen que la película sea más fácil de identificar para diversas audiencias.  

“Céline pertenece al mundo”, dijo Marcel en una entrevista reciente. “No estoy seguro de que un director de cine de Quebec hubiera podido hacer algo como esto; estamos demasiado cerca de eso”. 

Antes de la muerte de Angélil en 2016, la famosa pareja era un objetivo favorito de los cómics de la televisión de Quebec, que solían parodiar la voz ronca de Angélil o los apodos cariñosos de la pareja, pero Lemercier dijo que quería evitar eso. 

La actriz Danielle Fichaud, quien interpreta a la madre de Aline, Sylvette Dieu, dijo que cuando leyó el guión por primera vez, no vio otra parodia, sino que sintió mucha amabilidad hacia Dion y su familia.

“Si se hubiera hecho sin respeto, no lo habría hecho”, dijo Fichaud en una entrevista reciente. “No quería ser el portavoz de las bromas sobre los Dions”.

Más allá del tributo musical a la vida de Dion, hay una historia de amor que Lemercier dijo que estaba ansiosa por contar. 

El homenaje no toca los escándalos o rumores que involucran al cantante, y se centra en la relación única entre Dion y Angélil, a quien Dion conoció cuando era preadolescente. 

Después de 21 años de matrimonio, Angélil murió a los 73 años, dejando también a sus tres hijos René Charles, Nelson y Eddy. 

“Inmediatamente vi que era la gran historia de su vida”, dijo Lemercier.

Lemercier, Marcel y Fichaud dijeron que esperan que Dion vea la película, mientras que Lemercier dijo que el hijo mayor del cantante, René Charles, solicitó una copia.

“Le envié una nota para decirle que espero que no se sienta decepcionado”, dijo Lemercier. “Que sé que perdió a su padre ya su abuela demasiado pronto, pero que espero que pueda ver destellos aquí y allá, momentos que contarán la historia de sus padres”.  

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 24 de noviembre de 2021. 

Publicidad