Publicidad

Quito, 20 ene (EFE).- La Fiscalía ecuatoriana lideró la madrugada de este viernes nueve allanamientos en el marco de las investigaciones de una supuesta trama de corrupción en empresas públicas.

De forma simultánea, se ejecutaron ocho allanamientos en Guayaquil y uno en Quito “a los domicilios de las personas investigadas por una presunta trama de corrupción en empresas publicas”, anotó la Fiscalía.

En la diligencia se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores y joyas, entre otros, “elementos que serán periciados y valorados durante el desarrollo de la investigación”, añadió.

Una fuente de la Fiscalía indicó a EFE que los allanamientos, en el operativo denominado “Encuentro”, tienen relación con la denuncia del medio digital La Posta, que señaló a Danilo Carrera, cuñado del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como presunto líder de un supuesto entramado de corrupción dentro de empresas públicas del sector eléctrico.

Tras las acciones de la Fiscalía de este viernes, el periodista Andersson Boscán, de La Posta, señaló en Twitter: “Allanamientos múltiples por el caso ‘El Gran Padrino’, contra Danilo Carrera, funcionarios públicos y personajes de la trama”.

“La acción de Fiscalía tuvo lugar once días después de la publicación de La Posta”, agregó.

En los últimos días, La Posta ha difundido audios de presuntos integrantes de esa trama de corrupción que señalan a Carrera como un supuesto “padrino”.

Esos documentos contienen conversaciones atribuidas al expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) Hernán Luque, y de Leonardo Cortázar y Rubén Cherres, dos supuestos integrantes de este entramado. Este último llega a mencionar un presunto pago de 30.000 dólares mensuales a Carrera, según el audio.

Carrera ha rechazado tajantemente las acusaciones y ha demandado a Boscán por 500.000 dólares.

El Ejecutivo, que se autodenomina como el “Gobierno del encuentro”, también ha rechazado estar detrás de cualquier estructura criminal dentro de las empresas del Estado y Lasso ordenó a la Policía la ubicación de Luque y Cherres, tanto dentro como fuera de Ecuador.

En medio de las denuncias, el pasado martes, el Ejecutivo solicitó la renuncia de todos los gerentes de empresas públicas.

Publicidad