Publicidad
Por Dean Bennett

EDMONTON, 25 SEPTIEMBRE.- El director de medicina de emergencia de la Asociación Médica de Alberta, el Dr. Paul Parks, dice que los componentes principales del triaje ya han comenzado en Alberta, una afirmación que la provincia cuestiona.

La disputa surgió el viernes cuando las Fuerzas Armadas Canadienses se preparaban para traer transporte aéreo y personal para lidiar con una crisis de COVID-19 que abrumaba a los hospitales de Alberta.

La provincia aún tiene que invocar formalmente la política de triaje, que obligaría a los médicos a tomar decisiones sobre el terreno sobre quién obtiene los recursos que salvan vidas.

Pero Park dijo que se ha convertido en una rutina en los hospitales en las últimas dos semanas tener algunos pacientes críticamente enfermos, la mayoría de ellos con casos de COVID-19 no vacunados, mantenidos en las salas principales en lugar de en las unidades de cuidados intensivos con ventiladores porque no tienen el tratamiento intensivo disponible. personal de la sala de cuidados.

Eso se suma a las cancelaciones masivas de cirugías anunciadas anteriormente, junto con los traslados de pacientes, ya que los médicos equilibran las necesidades médicas con el espacio disponible, dijo.

“Ya estamos en posiciones en muchos hospitales de Alberta donde los médicos saben que sería mejor para este paciente estar en la UCI y tener un ventilador, pero no brindaremos esa opción hasta que se deterioren por completo hasta el punto de colapsar”. “, Dijo Parks el viernes.

Ya estamos implementando algunas de estas cosas que son drásticas, y desearíamos no haberlo hecho nunca.

“La gente sufrirá y morirá por esto”.

Alberta Health Services dijo en un comunicado: “Reconocemos que estamos operando con un nivel de atención reducido, sin embargo, la seguridad permanece en la vanguardia de todas las decisiones“.

Cualquier paciente que requiera ventilación mecánica actualmente puede recibirla”.

Parks dijo que no es en el punto en el que los médicos deben tomar decisiones de vida o muerte en el lugar. Pero dijo que eso no está muy lejos y, cuando llegue, la segunda etapa del triaje seguirá rápidamente, incluida la toma de esas mismas decisiones sobre los niños.

Los Servicios de Salud de Alberta dijeron que el triaje solo se invocará si se agotan todos los esfuerzos para aumentar la capacidad de cuidados intensivos. 

Hay 368 espacios de cuidados intensivos con 304 pacientes, la mayoría de los cuales están críticamente enfermos con COVID-19, y la mayoría de ellos sin vacunar o parcialmente vacunados.

Alberta normalmente tiene 173 espacios de cuidados intensivos, pero ha estado convirtiendo otros espacios, incluidos los quirófanos, en salas de cuidados críticos ad hoc para satisfacer la demanda de COVID-19.

Alberta tiene más de 20,000 casos activos de COVID-19 y está viendo más de 1,000 casos nuevos por día.

La Dra. Verna Yiu, directora de los Servicios de Salud de Alberta, dijo el jueves que una razón clave por la que las salas de cuidados intensivos no se han visto abrumadas es porque suficientes pacientes con COVID-19 están muriendo para liberar espacio en las camas.

El número de muertes por COVID-19 ha ido en aumento. 

Hubo 29 muertes reportadas el martes, 20 más el miércoles y 17 el jueves. Más de 2.600 personas han muerto en Alberta desde que comenzó la pandemia. 

El primer ministro Jason Kenney ha solicitado ayuda de emergencia a otras provincias y al gobierno federal.

Andrew McKelvey, portavoz del Departamento de Defensa Nacional, dijo el viernes que se les ha pedido que proporcionen hasta ocho enfermeras de cuidados intensivos, junto con transporte aéreo para los pacientes a otras instalaciones de salud en Canadá.

El transporte aéreo debería estar listo para funcionar en 24 horas y las enfermeras en 72 horas, dijo McKelvey.

Parks y otros médicos, mientras tanto, instan a Kenney a instalar un “cortafuegos” para revertir la gran cantidad de nuevas infecciones, comenzando con el cierre de escuelas y prohibiendo las reuniones masivas, como los eventos deportivos.

“Los que toman las decisiones (políticas) en la etapa anterior no están haciendo lo que deben hacer para detener la transmisión de casos”, dijo la Dra. Shazma Mithani, médica de la sala de emergencias de Edmonton.

“No podemos seguir así. La atención médica y la capacidad de la UCI es un recurso finito.

“La única forma de detener la afluencia de pacientes a los hospitales es detener los casos, y eso tiene que suceder con restricciones, y no está sucediendo”.

El Dr. Tehseen Ladha, un pediatra de Edmonton, dijo que no tiene sentido que Alberta solicite ayuda federal mientras se niega a imponer restricciones de salud graves, particularmente a medida que aumentan los casos entre los niños.

“Esto es lo peor que ha sido”, dijo Ladha. “Estamos viendo un aumento en los casos entre el grupo (de edad) de cinco a 11 años que aumenta más rápido que cualquier otro grupo de edad. La curva es casi vertical”.

El Dr. David Keegan, un médico de familia de Calgary, dijo que mientras crecen los casos críticos, también lo hace el daño colateral de miles de cirugías retrasadas. 

Keegan dijo que uno de sus pacientes necesita cirugía de cáncer, pero la operación se ha retrasado.

“Significa que para el momento en que ocurre la cirugía nunca se sabe, (el cáncer) puede haberse extendido”, dijo.

“De repente pasamos de esta persona con un cáncer fácilmente tratable a que se ha diseminado y estamos en quimioterapia adicional y potencialmente radiación”.

El Dr. Ilan Schwartz, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alberta, dijo que las medidas específicas de salud pública y un pasaporte de vacuna pueden haber funcionado hace un mes.

Pero dijo que solo un bloqueo estricto con el cierre de escuelas y negocios esenciales ahora puede detener la crisis en su origen: una gran cantidad de casos.

“Es absurdo que tengamos salas (hospitalarias) que estén llenas, estamos cancelando cirugías de cáncer, estamos llamando a los militares, estamos hablando de transportar a los pacientes 3.000 kilómetros para que encuentren una cama de UCI y todavía tenemos la sociedad avanza como si nada pasara “.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 25 de septiembre de 2021.

Publicidad