Quito, 11 oct (EFE).- La Embajada de España inaugura este martes, con motivo del Día Nacional, una exposición en la que la gesta de la primera circunvalación a la Tierra dialoga con obras del descubrimiento de América del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Pablo Pérez, consejero de Cultura de la Embajada de España y encargado de la exposición "500 Años de la Primera Vuelta al Mundo, diálogo con Oswaldo Guayasamín", habla durante una entrevista con Efe el 7 de octubre de 2021 en la Fundación Guayasamín, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Bajo el título de “500 Años de la Primera Vuelta al Mundo, diálogo con Oswaldo Guayasamín”, la muestra incluye una quincena de obras que Guayasamín, uno de los artistas ecuatorianos más reconocidos, realizó en 1992 para el quinto centenario del descubrimiento de América, junto a paneles que retratan la primera circunvalación al globo de Magallanes y Elcano.

“Vamos a encontrar en la exposición los primeros intercambios de productos, de animales, hay imágenes que Guayasamín recoge que vamos a utilizar para plasmar ese impacto de la primera globalización que tenemos hasta nuestros días”, explicó a Efe Pablo Pérez Guerreira, consejero de Cultura de la Embajada de España y encargado de la exposición.

La Fundación Guayasamín, ubicada en lo alto de un cerro de la capital ecuatoriana, es el escenario elegido para una exhibición que abre sus puertas el 12 de octubre y con la que España quiere conmemorar su Día Nacional en el país andino, pero como un punto de reflexión de las dos culturas que se encontraron hace cinco siglos.

Para ello se han recuperado elementos de la Exposición del Museo Naval de Madrid y del Archivo de Indias de Sevilla, gracias al apoyo de la Comisión del V Centenario al objeto de explicar un arduo viaje iniciado en 1519 por Fernando Magallanes y que culminó en 1522 Juan Sebastián Elcano.

El diálogo de esa gesta con la visión de Guayasamín, explicó Pérez Guerreira, cobra especial interés por el “vínculo muy fuerte con España” que tuvo el artista ecuatoriano.

“Es sobre todo una relación de amistad, solamente vivió fuera de Ecuador en España, es un gran conocedor de nuestro país, solo hay que ir al aeropuerto de Madrid-Barajas para ver el gran mural que ofreció a Madrid y a los españoles”, subrayó el consejero cultural.

Y frente a las sobrecogedoras piezas dedicadas al hombre latinoamericano de la imagen precolombina que alberga la aledaña Capilla del Hombre, por el contrario la exposición ha buscado plasmar el momento en el que el hombre europeo llega a América y se encuentran los dos mundos.

“Vamos a encontrar grabados y obras del mundo americano precolombino. Guayasamín plasma en color la obra que tiene que ver con América y en blanco y negro la que tiene que ver con España”, señala.

El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano, visitó Guayaquil en diciembre pasado en el marco de los actos del bicentenario de la ciudad y emulando el recorrido de la Primera vuelta al Mundo, una efemérides que se seguirá conmemorando hasta 2022.

La exposición se encuadra en esos festejos pero con una visión propia, y estará abierta hasta el 31 de octubre.

Está previsto que a la inauguración acudan altas autoridades y representantes de nacionalidades indígenas de Ecuador.