Nueva Delhi, 7 ene (EFE).- La India registró este viernes 117.100 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento en siete meses, evidenciado una velocidad de contagio que supera incluso a la devastadora segunda ola que sufrió el país entre abril y mayo.

Esto lleva a 35,2 millones el total de casos reportados desde el principio de la pandemia, hace casi ya dos años, de acuerdo con el parte diario del Ministerio de Salud indio.

La velocidad con la que aumentan los contagios no tiene precedente en el país. Pasar la barrera de los 100.000 contagios le llevó a esta nación de 1.350 millones de habitantes casi siete meses durante la primera ola, y casi cuatro en la segunda.

Las proyecciones de las autoridades estiman que este impulso podría llevar al país a alcanzar un pico de entre 500.000 y un millón de enfermos diarios, pese a que casi la mitad de la población tiene la pauta completa de la vacuna, y cerca de dos tercios tiene al menos una dosis del antídoto.

El estado de Maharashtra, con 36.265 nuevos casos, y Delhi con 15.097, que son también la regiones más pobladas del país, empujan la curva con los peores números de la jornada.

Con una tasa de positivos que supera el 15 por ciento, la capital nacional tiene el número más alto de casos nuevos en ocho meses, después de que hace escasamente un mes mantenía el promedio por debajo de los 50 contagios por jornada.

Los datos de hospitalización, sin embargo, se mantienen bajos en comparación a los escenarios pasados, pero las autoridades continúan aumentando la capacidad de los hospitales, en caso de una emergencia.

De acuerdo con la oficina del gobierno de Nueva Delhi, la ciudad dispone de 12.580 camas hospitalarias para pacientes de covid, 1.091 de la cuales ya se encuentran ocupadas.

En la India han muerto en poco menos de dos años 483.178 personas a causa del coronavirus, 302 de ellas en las últimas 24 horas.

La campaña de vacunación del país ha inmunizado en casi un año a más de 623,2 millones de personas con las dos dosis de la vacuna, y al menos a 875,1 millones con una.

Publicidad