Por Ian Bickis

TORONTO, 08 OCTUBRE.- Al comienzo de la pandemia de Covid-19, Colin Bates solo podía ver con impotencia cómo muchos de sus clientes cerraban sus oficinas y enviaban gente a casa.

“El mundo cambió drásticamente para nosotros aquí en ese momento también”, dijo el propietario de varias franquicias de limpieza comercial Jan-Pro en Ontario. “Las siguientes dos semanas fueron aterradoras para nosotros porque casi un tercio de nuestra base de clientes nos llamó y servicios detenidos “.

Sin embargo, en poco tiempo, la compañía vio un fuerte aumento en la demanda de servicios de desinfección y limpiezas mejoradas para las empresas que permanecían abiertas, ya que los empleadores buscaban tratar de hacer que el medio ambiente fuera seguro y tranquilizar al personal. Algunas grandes empresas querían los servicios a diario, o incluso cada pocas horas, dijo. 

La demanda adicional ayudó a amortiguar la industria de la limpieza durante los cierres, y las empresas dicen que el negocio está volviendo a la normalidad incluso cuando muchos edificios de oficinas en todo el país siguen estando vacíos o con escaso personal.

“Seguimos teniendo una fuerte demanda para nuestro negocio; estamos prácticamente de vuelta en los niveles anteriores a COVID”, dijo Bates, quien también dirige la división de Ontario de Jan-Pro.

“Una gran parte de esto es que necesitamos ayudar a nuestros clientes, empleados y visitantes a sentirse cómodos al estar de regreso en la oficina”, agregó. 

La empresa coloca calcomanías en las entradas, certificados en las áreas de empleados y tarjetas de carpa en la recepción para que la gente sepa que la empresa ha sido desinfectada. 

“Es importante avisarle a la gente, entendemos que no es un negocio como de costumbre, entendemos que es un entorno diferente y estamos haciendo cosas como empleador para protegerlo”.

Dijo que la gran mayoría de las empresas a las que sirven han regresado, aunque algunas se han hundido. También recogieron nuevos negocios cuando otros operadores de limpieza cerraron durante la pandemia.

Pero si bien la actividad ha mejorado, Bates dijo que la variante Delta ha estancado las reaperturas durante los últimos tres o meses y el negocio no ha crecido hasta donde esperaba.

“El negocio no se ha recuperado de la manera que esperábamos en este momento”.

Algunos actores más grandes han experimentado un crecimiento durante la pandemia, a pesar de estar expuestos al mercado de oficinas del centro de la ciudad, que ha experimentado tanto retroceso.

GDI Integrated Facility Services Inc., con sede en la ciudad de Quebec, uno de los mayores operadores en el espacio y uno de los pocos que cotizan en bolsa, dijo en sus últimas ganancias trimestrales que había visto un aumento del 14 por ciento en los ingresos en comparación con el año anterior. y una ganancia del ocho por ciento al controlar la caída inusual en los ingresos de 2020 causada por la respuesta inicial a la pandemia.

“La pandemia de COVID-19 continuó afectando positivamente a la mayoría de nuestros negocios durante el trimestre”, dijo Claude Bigras, director ejecutivo de GDI en su llamada de ganancias en agosto.

Dijo que la compañía, que limpia grandes oficinas, así como una amplia gama de otras instalaciones como hospitales y hoteles tanto en Canadá como en Estados Unidos, ha visto alrededor del 80 por ciento de su rendimiento comercial habitual.

Si bien algunas empresas aún no han regresado total o incluso parcialmente a la oficina, Bigras dijo que la compañía descubrió que los servicios especiales adicionales, como la limpieza de alta frecuencia, han compensado el déficit en la cantidad de empresas a las que sirven.

Sigue habiendo especulaciones sobre cuántas empresas harán que el trabajo remoto sea más permanente, lo que podría reducir la demanda de limpieza, pero las empresas apuestan por la vuelta al trabajo. 

“Creo que la tendencia es volver a la oficina”, dijo Joseph Imbrogno, presidente de JDI Cleaning Systems en Burlington, Ontario. “Tenemos cientos y cientos de clientes que están aumentando para volver al trabajo”.

Pero señala que no es probable que suceda rápidamente. Muchos clientes con los que habla dicen que quieren volver a aproximadamente el 75 por ciento de su capacidad durante los próximos seis meses. 

Mientras tanto, Imbrogno dijo que sigue viendo una demanda bastante constante, incluso si a veces eso significa ir con menos frecuencia porque hay muy poca gente en la oficina.

“Te sorprendería saber cuántas oficinas, a pesar de que eran una especie de personal básico, los propietarios aún invirtieron en servicios de limpieza para mantener a las personas que estaban allí lo más seguras posible”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 8 de octubre de 2021.