Publicidad

TORONTO, 22 JUNIO.- Esperábamos un aumento, pero no de esta magnitud. La inflación siguió aumentando, alcanzando el 7,7% en mayo en Canadá, el mayor aumento desde enero de 1983, informó el miércoles Statistics Canada.

También es un fuerte aumento desde el aumento del 6,8% registrado en abril pasado.

Los precios de la gasolina, que aumentaron un 12% respecto a abril, explican esta aceleración del crecimiento durante el mes de mayo, indica Statistics Canada.

En comparación con mayo de 2021, los consumidores pagaron un 48,0 % más por la gasolina en mayo debido a los precios más altos del crudo, lo que también se tradujo en precios más altos para el combustible para calefacción y otros combustibles (+ 95 %), señala Statistics Canada.

Excluyendo los precios de la gasolina, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 6,3% interanual en mayo, después de subir un 5,8% en abril , según el informe de Statistics Canada.

También ha contribuido el aumento de los precios de los servicios, como hoteles y restaurantes. Los precios de los alimentos y la vivienda se mantuvieron altos en mayo, con la misma tasa de crecimiento interanual , según el informe.

Los costos de vivienda aumentaron un 7,4% año tras año en mayo, igualando el aumento en abril.

El documento indica que año tras año, el aumento en el costo de reposición por parte del propietario fue menor en mayo (+11,1%) en comparación con el mes anterior (+13,0%).

Los precios de los alimentos subieron un 9,7%, igualando el aumento registrado en abril.

Los precios de casi todos los productos alimenticios han aumentado, lo que aumenta la presión sobre los canadienses.

El aumento se atribuye, entre otras cosas, a las interrupciones en la cadena de suministro, así como al aumento de los precios del transporte .

IPC subió un 1,4% en mayo, tras subir un 0,6% en abril.

Sobre una base mensual desestacionalizada, el IPC aumentó un 1,1%. Este es el mayor crecimiento desde que se introdujo la serie en 1992.

Mientras tanto, los salarios promedio por hora aumentaron un 3,9% interanual en mayo. Esto significa que la suba de los precios ha superado a la de los salarios en los últimos 12 meses .

El crecimiento del IPC es más pronunciado en todas las provincias, pero la Isla del Príncipe Eduardo encabeza la lista con una tasa del 11,1%. En abril, la provincia registró un 8,9%.

Por el contrario, Saskatchewan registró la tasa más baja en abril en todo el país con un 7,0 %, por debajo del 5,9 % del mes anterior.

En cuanto a Quebec, la provincia registró un 7,5% frente al 6,8% de abril.

(Con información de Radio-Canada)

Publicidad