Publicidad

Londres, 19 abr (EFE).- La inflación interanual en el Reino Unido bajó levemente en marzo hasta situarse en el 10,1 %, frente al 10,4 % registrado en febrero, según divulgó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Pese a la leve bajada, la tasa continúa estando por encima de las estimaciones hechas por los analistas, que habían previsto una caída hasta el 9,8 % y sigue situándose por encima del 10 % ya que los precios de los productos alimentarios y bebidas continuaron subiendo.

El índice sigue estando, además, muy por encima del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra del 2 %.

“La inflación se relajó ligeramente en marzo pero sigue situada en un nivel elevado”, según el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner.

El experto apuntó como “principales impulsores del declive” en ese índice “los precios del combustible de automoción y los costes del aceite de calefacción, que ambos cayeron tras haber experimentado marcadas subidas en este mismo periodo el pasado año”.

El analista destacó también que “(los precios de) la ropa, los muebles y productos para el hogar se incrementaron, pero de manera más lenta que hace un año”.

“No obstante, estos quedaron parcialmente compensados por el coste de la comida, que siguen subiendo”, observó Fitzner, que agregó que “la inflación en el precio del pan y del cereal está ahora en un máximo récord”.

Por su parte, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, afirmó tras conocer el dato que “estas cifras reafirman exactamente por qué debemos continuar con nuestros esfuerzos por impulsar a la baja la inflación de manera que podamos relajar la presión sobre las familias y los negocios”.

“Nos encontramos de camino a lograrlo, y la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) ha pronosticado que reduciremos la inflación a la mitad este año”, dijo Hunt.

Publicidad