Publicidad

Asunción, 2 mar (EFE).- La inflación en Paraguay fue de 0,5 % en febrero pasado, inferior al 1,4 % que alcanzó en el mismo mes de 2022, reveló este jueves el banco emisor.

De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año quedó en 1,7 %, frente al 2,8 % que marcó el costo de vida en el mismo periodo del año pasado, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, la inflación interanual (febrero 2022-febrero 2023) trepó hasta un 6,9 %, una tasa inferior al 9,3 % registrado en febrero de 2022. Ese resultado es mayor al 7,8 % de enero pasado.

Según el emisor, la mayoría de los ítems que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrieron incrementos durante febrero derivados de servicios y bienes relacionados a la educación y productos alimenticios.

“Respecto a los gastos relacionados con la educación, los cuales presentaron las mayores incidencias durante el mes, se observaron aumentos de precios en los útiles escolares, materiales de lectura y uniforme escolar para niños”, detalló en su informe el BCP.

Asimismo, se registraron incrementos de productos lácteos, cereales y derivados, aceites y mantecas, azúcar y edulcorantes, y bebidas no alcohólicas.

“En contrapartida a las subas de precios de los bienes alimenticios mencionados, la carne vacuna registró reducciones de precios en varios cortes que, según agentes del sector, este comportamiento estaría respondiendo a una mayor oferta interna debido a una menor cotización internacional del producto”, se lee en el informe.

Asimismo, los productos derivados del petróleo registraron leves disminuciones de precios que atenuaron en parte el resultado del mes.

El Banco Central observó aumentos de los productos farmacéuticos y servicios de atención médica, como la atención en odontología, consulta al oculista y servicios hospitalarios. EFE

rp/laa

Publicidad