Publicidad

Lima, 9 may (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Óscar Graham, sostuvo este lunes que la inflación en el país andino, que en marzo pasado alcanzó el nivel más alto de los últimos 26 años, disminuirá de manera paulatina en los próximos meses para volver a “sus cauces normales”.

“De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCRP), el fenómeno inflacionario debería disminuir paulatinamente y volver a sus cauces normales, por debajo del 3 %, alrededor el primer trimestre del próximo año”, declaró el ministro al intervenir en una sesión parlamentaria de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Graham recordó que la presión inflacionaria está afectando a todas las economías del mundo e insistió en que las medidas que se tomen para afrontar esta coyuntura deben ser “temporales y focalizadas” en los rubros de alimentos y combustibles, donde más se concentra el impacto de la subida de precios.

Recordó que, para hacer frente a esa alza, el Gobierno ha aplicado medidas de tipo temporal como la inclusión de combustibles en el Fondo de Estabilización, que mitiga el impacto de la alta volatilidad de los precios de los combustibles.

“Hemos aplicado una exoneración temporal del IGV (impuesto general a las ventas) a los cinco principales alimentos de la canasta básica, lo que contribuye a atenuar el incremento de precios”, mencionó Graham tras indicar que el consumo de alimentos del país representa por lo menos el 56 % de gasto en hogares de menores ingresos.

Además, contó que también se incrementó de forma temporal de 20 a 25 soles (de 5,4 a 6,7 dólares) por balón de gas en el vale de descuento que el Ejecutivo otorga a las poblaciones más vulnerables del país, “beneficiando a más de 800.000 familias”.

En abril pasado, el país andino registró una inflación del 1,13 %, mientras que la variación anualizada, desde mayo de 2021, alcanzó un 7,96 %, luego de cerrar marzo con un aumento del 1,48 % en la capital, donde vive un tercio de la población el país, la tasa mensual más alta en los últimos 26 años, cercana al resultado de febrero de 1996, que fue de 1,53 %.

En otro momento, el ministro explicó que las medidas tomadas por el BCRP, que subió la tasa de interés de referencia a 4,5 %, ayudan a mitigar el incremento de precios, pero no los controlan y “de ahí la necesidad de implementar medidas complementarias de índole fiscal”.

“Estas medidas tienen que ser acompañadas con la generación de empleo. Si no generamos empleo de manera sostenida y formal, no se habrá resuelto el gran problema de fondo”, agregó.

Publicidad