TORONTO, ON.- Los estudiantes de secundaria en la Región de York tendrán menos opciones de cursos para el próximo año escolar debido al mayor tamaño de las clases y los recortes de fondos provinciales, según la junta de escuelas públicas.

En una carta conjunta a los padres publicada en línea esta semana, la presidenta de la Junta Escolar del Distrito de la Región de York, Corrie McBain, y la directora de educación, Louise Sirisko, dijeron que 159 cursos en 33 escuelas secundarias han sido afectados.

De esos cursos, 123 han sido cancelados, mientras que 36 tendrán menos clases. 

Los cursos cancelados varían de escuela a escuela. 

En la Escuela Secundaria Dr. JM Denison, por ejemplo, ya no se ofrecerán cursos como principios de contabilidad financiera, kinesiología introductoria, hospitalidad y turismo. También habrá menos clases en materias como inglés, matemáticas e historia. 

“Reconocemos que estas reducciones tendrán implicaciones para los estudiantes y las familias, y hemos estado trabajando con los miembros del personal para minimizar los efectos en nuestros estudiantes”, dijeron McBain y Sirisko. 

“Las escuelas actualmente están trabajando con los estudiantes para encontrar opciones alternativas para asegurar que puedan continuar en sus caminos elegidos”.

Una lista completa de los cursos afectados se puede encontrar aquí . 

Posiciones docentes a perderse por desgaste.

La junta de York (YRDSB) espera perder más de 90 puestos de enseñanza este año a través del proceso de deserción, agregó la pareja, aunque no se despedirá a ningún profesor de secundaria. El YRDSB tiene 41,000 estudiantes y un presupuesto anual de alrededor de $ 1.5 mil millones. 

La ministra de Educación de Ontario, Lisa Thompson, reveló en marzo que el requisito de tamaño promedio de clase para los grados 9 a 12 se ajustará a 28, un aumento respecto al promedio actual de 22. El movimiento dejó a las juntas escolares en toda la provincia luchando para abordar los déficit presupuestarios resultantes del cambio .

Si bien la financiación general para el YRDSB aumentará en $ 1.7 millones para el año escolar 2019-2020, la junta advirtió en abril que los requisitos de mayor tamaño de las clases eventualmente resultarán en una pérdida de aproximadamente 300 puestos de enseñanza en los próximos cuatro años y una considerable Reducción en muchos cursos electivos.

“Queremos asegurarles que nuestras escuelas han estado haciendo todo lo posible para limitar estos números. En algunos casos, esto puede significar combinar cursos o aumentar el tamaño de las clases siempre que sea posible dentro de nuestros convenios colectivos existentes”, dijeron McBain y Sirisko en la carta del miércoles.

El primer ministro Doug Ford y su gobierno han disputado sistemáticamente las cifras presentadas por varias juntas escolares por posibles pérdidas en puestos y cursos de enseñanza. El mes pasado, Ford dijo que las juntas escolares de la provincia están “fuera de control”, mientras que Thompson acusó a las juntas escolares de temer  por la pérdida de empleos.