Por Liam Casey

TORONTO, 08 JULIO.- Los fideicomisarios de una junta escolar al norte de Toronto han votado para cambiar el nombre de la Escuela Pública Sir John A. Macdonald como parte de los esfuerzos de reconciliación indígena.

La Junta Escolar del Distrito Regional de York dice que tomó la decisión después de presentar un informe para cambiar el nombre de la escuela en una reunión especial el martes.

La presidenta de la junta, Cynthia Cordova, dice que la comunidad escolar está comprometida con la equidad, la inclusión y la verdad y la reconciliación.

La escuela primaria de Markham, Ontario, de unos 425 estudiantes, recibió el nombre del primer primer ministro de Canadá cuando se inauguró en 2012.

Macdonald es considerado un arquitecto del notorio sistema de escuelas residenciales del país que separó a los niños indígenas de sus familias en un esfuerzo por asimilarlos.

Cowessess First Nation dijo recientemente que un radar de penetración terrestre detectó 751 tumbas sin marcar en la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval.

La noticia se produjo poco después del descubrimiento de lo que se cree que son los restos de 215 niños en Kamloops, B.C. Dos Primeras Naciones también informaron haber encontrado tumbas sin marcar con los restos de 182 personas cerca de una antigua escuela residencial en Cranbrook, B.C.

La junta escolar de York dice que comenzará el proceso de cambio de nombre en el otoño, que incluirá consultas con los Chippewas de Georgina Island y la comunidad escolar local.

“Revisar los nombres de nuestras escuelas es una parte importante de nuestro compromiso de crear espacios de aprendizaje seguros, acogedores e inclusivos para todos nuestros estudiantes”, dijo Cordova en un comunicado.

El informe detalla las razones detrás del cambio de nombre de la escuela. Señaló el papel de Macdonald en el sistema de escuelas residenciales y las políticas que ayudó a crear para matar de hambre a los indígenas, sacarlos de sus hogares para construir un ferrocarril y hacer espacio para el asentamiento de los no indígenas.

También destacó el papel de Macdonald al negar la ciudadanía a los inmigrantes chinos y el apoyo a la legislación que los excluía de la votación.

“Como junta escolar comprometida con la verdad y la reconciliación, es esencial que participemos en el aprendizaje, escuchemos las voces indígenas y demos los pasos correctos en respuesta a ese aprendizaje”, dijo Louise Sirisko, directora de educación de la junta.

“También tenemos la responsabilidad como organización educativa de modelar lo que significa escuchar, aprender y actuar para crear un futuro mejor”.

La junta dijo que eliminó el nombre de Macdonald del edificio de la escuela y su letrero.

La imagen de Macdonald se ha eliminado de varios espacios públicos durante el último año.

Una estatua de Macdonald fue removida en el municipio de Wilmot el verano pasado. El martes, otras cuatro estatuas de ex primeros ministros fueron retiradas como parte de un proceso de curación y reconciliación.

A mediados de junio, el ayuntamiento de Kingston votó para retirar la estatua de Macdonald de un parque de la ciudad con el objetivo de colocarla en el cementerio donde está enterrado.

Su nombre también fue retirado de una escuela de Kingston el mes pasado.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 8 de julio de 2021.