Publicidad

La Paz, 5 ene (EFE).- Un juzgado en La Paz determinó este jueves rechazar la acción de libertad interpuesta por la defensa del gobernador de la región de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, encarcelado preventivamente en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño.

Un grupo de indígenas oficialistas observa la llegada de la comitiva de la Gobernación de Santa Cruz que intentó visitar al líder opositor y gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, hoy, en Chonchocoro (Bolivia). EFE/ Javier Mamani

La audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual, duró más de tres horas en medio de una vigilia que realizaron organizaciones sociales afines al oficialismo en las puertas del penal para exigir “30 años de cárcel” para el gobernador opositor y para que no salga del recinto.

Grupos de personas participan en la asamblea de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para definir nuevas acciones luego de los conflictos tras la detención del gobernador opositor Luis Fernando Camacho hoy, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejón

La defensa pedía que cada 20 días Camacho sea llevado a un centro médico para recibir un tratamiento por las enfermedades hipogamaglobulinemia y síndrome de Churg-Strauss que padece el gobernador de Santa Cruz.

Martín Camacho, uno de los abogados del gobernador, explicó al canal privado Unitel que a solicitud de la defensa y de la Defensoría del Pueblo el juez “ordenó como medida cautelar” que la autoridad tenga el “acceso a todos los elementos que le pueda asegurar la salud” y que en caso de emergencia le deben proporcionar los medios y “permitir la salida a un centro médico”.

El abogado señaló que el juez no ingresó “al fondo del tutelaje” de la acción de libertad.

El segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, manifestó desde Santa Cruz que el gobernador “es el reflejo de todos los bolivianos”, por lo que seguirán en las calles exigiendo su liberación.

“Hoy ha sido Camacho, mañana cualquiera de los bolivianos podemos ser sujetos a que se cometa un abuso como el que se ha cometido” con el opositor, sostuvo Cochamanidis en una conferencia de prensa.

Camacho fue detenido el pasado 28 de diciembre en un cuestionado operativo policial y luego fue trasladado a La Paz donde un juez cautelar dispuso su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro por cuatro meses.

El opositor es investigado por el supuesto delito de terrorismo en el marco del caso denominado “golpe de Estado I” que está relacionado con la crisis política y social de 2019.

El oficialismo señala que en 2019 se produjo un “golpe de Estado” en contra del entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en la renuncia del mandatario fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

El encarcelamiento de Camacho ha provocado protestas en Santa Cruz que derivaron en enfrentamientos entre denuncias de excesos de la Policía y destrozos en algunas entidades estatales.

Los movimientos cívicos de Bolivia convocaron a una jornada nacional de protestas el próximo 10 de enero por los encarcelamiento de líderes opositores como Camacho.

Publicidad