Por Lee Berthiaume

OTTAWA, 06 JULIO.- Mary Simon, una líder inuk y ex diplomática canadiense, ha sido nombrada como la próxima gobernadora general de Canadá, la primera persona indígena en ocupar el cargo.

“Es solo construyendo puentes, uniendo a las personas en el norte y el sur, al igual que en el este y el oeste, que podemos realmente avanzar”, dijo el martes el primer ministro Justin Trudeau después de hacer el anuncio en el Museo Canadiense de Historia en Gatineau, Quebec.

“Mary Simon ha hecho eso a lo largo de su vida. Sé que ella ayudará a seguir pavimentando ese camino por delante. Y todos seremos más fuertes por ello. Hoy, después de 154 años, nuestro país da un paso histórico. No puedo pensar en una mejor persona para afrontar el momento “.

Dijo que la reina Isabel ha aprobado el nombramiento.

Simon, que nació en Kangiqsualujjuaq, en la región de Nunavik en el norte de Quebec, es la ex presidenta de Inuit Tapiriit Kanatami, una organización nacional de defensa de los inuit.

Defensora desde hace mucho tiempo de la cultura y los derechos inuit, también se desempeñó como embajadora de Canadá en Dinamarca y embajadora canadiense para asuntos circumpolares.

Simon comenzó sus comentarios hablando en inuktitut y luego en inglés dijo que agradeció a Trudeau por la “oportunidad histórica” ​​y que se siente “honrada, humilde y lista para ser la primera gobernadora general indígena de Canadá”.

Su nombramiento llega en un momento crítico para la relación de Canadá con los pueblos indígenas, luego de que un radar de penetración terrestre localizado en las últimas semanas lo que se cree son las tumbas sin identificar de cientos de niños cerca de antiguas escuelas residenciales.

Durante sus comentarios, Simon describió su nombramiento como un “momento histórico e inspirador para Canadá, y un paso adelante en el largo camino hacia la reconciliación”, y habló sobre haber crecido con una madre inuk y un padre del sur.

También buscó enfrentar una posible controversia: el hecho de que no habla francés con fluidez.

“Basado en mi experiencia al crecer en Quebec, se me negó la oportunidad de aprender francés durante mi tiempo en las escuelas diurnas del gobierno federal”, dijo.

Estoy profundamente comprometido a continuar mis estudios de francés y planeo dirigir los asuntos del gobernador general en los dos idiomas oficiales de Canadá, así como en el inuktitut, uno de los muchos idiomas indígenas que se hablan en todo el país”.

El cargo de gobernador general, que representa a la Reina en Canadá, ha estado vacante desde que Julie Payette renunció en enero luego de un informe independiente mordaz sobre el ambiente de trabajo tóxico que se había desarrollado en Rideau Hall durante su mandato.

El presidente del Tribunal Supremo, Richard Wagner, había estado cumpliendo con los deberes del gobernador general como administrador, pero la necesidad de nombrar un reemplazo se ha vuelto más pronunciada en las últimas semanas a medida que las señales apuntan cada vez más a que los liberales desean una elección este verano u otoño.

El primer ministro tendría que pedirle al gobernador general que disuelva el Parlamento para desencadenar una elección, pero una persona en la posición virreinal también podría desempeñar un papel clave si ninguno de los partidos obtiene suficientes escaños para formar un gobierno de mayoría.

Como resultado, algunos expertos han argumentado que tener la oficina ocupada por un ocupante a largo plazo con capacidad para lidiar con cuestiones constitucionales es más importante de lo habitual.

Cuando se les preguntó si habían discutido una convocatoria electoral inminente, tanto Trudeau como Simon dijeron que el tema no había sido abordado.

El líder del bloque quebequense, Yves – François Blanchet no mencionó la falta de francés de Simon en un tweet. Dijo que la elección del gobernador general pertenece al primer ministro ya la “Reina de Inglaterra” y que el papel no es representativo, electo o legítimo.

“Espero que este nombramiento facilite la admisión por parte de la Corona y Canadá del abuso sufrido por los pueblos indígenas”, escribió en francés.

Tras la renuncia de Payette, el gobierno liberal restableció un panel asesor para ayudar a seleccionar a su sucesora. El enfoque fue como el utilizado por el gobierno conservador anterior, que los liberales abandonaron cuando eligieron al ex astronauta.

(Imagen: The Canadian Press)

Copresidido por el Ministro de Asuntos Intergubernamentales Dominic LeBlanc y la secretaria del Consejo Privado Janice Charette, el panel incluyó a Natan Obed, presidente de Inuit Tapiriit Kanatami, el rector de la Universidad de Montreal Daniel Jutras, la presidenta del Correo de Canadá Suromitra Sanatani y la exsecretaria de la Gobernadora General Judith LaRocque .

Payette, una ex astronauta, fue nombrada gobernadora general número 29 de Canadá en 2017. Su nombramiento siguió al mandato de casi siete años del destacado académico David Johnston.

La decisión de Trudeau fue cuestionada casi desde el principio, luego de que el primer ministro abandonó el panel formal establecido por el gobierno conservador anterior para hacer nombramientos virreinales y, en cambio, trasladó la decisión a su oficina.

Una lista de quienes se han desempeñado como gobernador general de Canadá desde la Confederación

Mary Simon pronto se convertirá en la trigésima persona en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá, la primera persona indígena en ocupar el cargo.

El cargo ha sido ocupado por una amplia variedad de personas, desde nobles británicos hasta líderes militares y defensores humanitarios.

Aquí hay una lista de todos aquellos que han servido en el rol virreinal desde la Confederación:

Vizconde Monck: 1861-1868

Lord Lisgar: 1868-1872

Conde de Dufferin: 1872-1878

Duque de Argyll: 1878-1883

Marqués de Lansdowne: 1883-1888

Conde de Derby: 1888-1893

Conde de Aberdeen: 1893-1898

Conde de Minto: 1898-1904

Earl Grey: 1904-1911

Príncipe Arturo, duque de Connaught: 1911-1916

Duque de Devonshire: 1916-1921

Lord Byng: 1921-1926

Vizconde Willingdon: 1926-1931

Conde de Bessborough: 1931-1935

Lord Tweedsmuir: 1935-1940

Conde de Athlone: ​​1940-1946

Vizconde de Alejandro: 1946-1952

Vincent Massey: 1952-1959

Georges Vanier: 1959-1967

Roland Michener: 1967-1974

Jules Léger: 1974-1979

Edward Schreyer: 1979-1984

Jeanne Sauvé: 1984-1990

Ramon Hnatyshyn: 1990-1995

Romeo LeBlanc – 1995-1999

Adrienne Clarkson – 1999-2005

Michaelle Jean – 2005-2010

David Johnston – 2010-2017

Julie Payette – 2017-2021

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 6 de julio de 2021.