VANCOUVER, 25 NOVIEMBRE.- El gobierno federal y la Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser dicen que están trabajando juntos para abordar las interrupciones de la cadena de suministro después de las graves inundaciones en Columbia Británica.

Una declaración de los ministros federales de transporte y preparación para emergencias dice que el gobierno está contribuyendo con hasta $ 4,1 millones para aliviar los cuellos de botella en los puertos de Vancouver.

La congestión fue causada por las secuelas de las inundaciones que cortaron todos los viajes por ferrocarril y carretera entre Metro Vancouver y el interior de BC.

El comunicado dice que el plan, liderado por la autoridad portuaria, agregará capacidad de almacenamiento de contenedores al abrir una parcela sin desarrollar de 16 hectáreas de terreno industrial en Richmond para contener contenedores vacíos.

La financiación es la primera de una serie de tormentas que azotan a Columbia Británica en un momento en que la provincia trabaja para reconstruirse tras las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra mortales de la semana pasada.

Las advertencias de viento y lluvia cubren la mayor parte de la costa de Columbia Británica y poderosas ráfagas empujaron un buque portacontenedores cargado encallado en el puerto de Prince Rupert el martes, pero el barco fue reflotado sin daños aparentes.

El ministro de Seguridad Pública de Columbia Británica, Mike Farnworth, dijo que la tormenta del jueves sigue a una docena de los llamados ríos atmosféricos que han saturado la tierra en la provincia desde septiembre.

Las lluvias de rutina pueden hacer que los ríos ya crecidos se eleven a alturas peligrosas e instó a los residentes a prepararse para las evacuaciones y estar atentos a las actualizaciones.

El gobierno estaba avanzando en la recuperación desde las inundaciones de la semana pasada, con la estabilización de las cadenas de suministro, la escasez de gas comenzando a disminuir y algunos evacuados permitidos regresar a sus hogares.

La principal ruta de suministro arterial de la autopista 1 a través del valle de Fraser estaba en camino de reabrirse el jueves, mientras que Canadian Pacific Railway anunció que los primeros trenes habían llegado a Vancouver desde Kamloops con granos y combustible.

La provincia se encuentra en “territorio desconocido”, dijo Farnworth el miércoles.

“Estas tormentas llegan en un momento en el que ya estamos lidiando con algunas de las condiciones climáticas más destructivas que jamás hayamos visto”, dijo.

“Aunque estamos a la altura del desafío, estamos trabajando en una tarea monumental”.

El ministro de Transporte, Rob Fleming, dijo que el gobierno está preparado para cerrar algunas carreteras como medida de precaución, ya que los modeladores intentan predecir dónde podrían ocurrir los daños.

El número de personas confirmadas muertas o desaparecidas en las inundaciones ha aumentado a seis.

La RCMP está investigando un informe de una mujer desaparecida que no pudo salir de una casa en la autopista 8 antes de que fuera arrastrada la semana pasada. Se han recuperado cuatro cuerpos de un deslizamiento de tierra a lo largo de la carretera 99 cerca de Lillooet y un hombre sigue desaparecido.

El centro que monitorea las vías fluviales de la provincia dijo que varias tormentas empaparán la Columbia Británica, dejando hasta 70 milímetros de lluvia sobre el valle de Fraser, incluida Abbotsford, dañada por las inundaciones, para el jueves, e incluso más sobre las montañas North Shore de Vancouver.

El comunicado del River Forecast Center dijo que llegará otra tormenta el sábado y que “se esperan tormentas adicionales a principios de la próxima semana”, aunque aún se está determinando la cantidad y severidad de las lluvias.

Los ríos en el valle de Fraser podrían aumentar en cantidades similares a las tormentas de otoño típicas, pero podrían ser “más problemáticos debido a la respuesta a las inundaciones y los esfuerzos de recuperación y la infraestructura dañada en la región”, dijo.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 25 de noviembre de 2021.

Publicidad