Publicidad

Nueva York, 3 mar (EFE).- La mayoría de los votantes de Joe Biden en 2020 -comicios en los que se hizo con la Casa Blanca- dice ahora que el mandatario es demasiado mayor para ser eficaz, lo que podría ser una amenaza para que consiga su reelección este año, cuando tiene 81 años, según una encuesta.

La encuesta publicada hoy por el New York Times y Siena College, indica que el 61 % de los preguntados dijo que pensaba que el demócrata era “demasiado mayor” para ser un presidente eficaz.

Además, el 19 % de los que votaron por Biden en 2020 indicó que la edad del octogenario era un problema tal que ya no era capaz de realizar su trabajo.

El sondeo indica que esta preocupación trasciende generaciones, género, raza y educación y que el 63 % de todos los votantes registrados dijo que Biden era demasiado mayor para ser eficaz y el 45 % expresó su creencia de que no podría hacer el trabajo de presidente.

La encuesta se realizó más de dos semanas después de que, en el marco de una investigación, un fiscal especial describiera al mandatario como un “hombre anciano bien intencionado, pero con mala memoria” y “facultades disminuidas” por su edad.

Durante los últimos meses, Biden ha tenido varios lapsus en sus discursos, como confundir a Emmanuel Macron, el actual presidente francés, con François Mitterrand, que dirigió Francia de 1981 a 1995 y murió en 1996.

No obstante, la semana pasada, Biden recibió un certificado de buena salud en su examen físico anual y su médico lo calificó de “apto para el servicio”.

Pese a que solo cuatro años separan la edad de Donald Trump de la de Biden y que el republicano también ha tenido lapsus durante su campaña, los votantes encuestados no han expresado las mismas preocupaciones por el candidato a las primarias republicanas.

Según una nueva encuesta del Wall Street Journal (WSJ) publicada hoy, alrededor del 73 % de los preguntados indicaron que Biden es demasiado mayor para presentarse a la reelección.

En comparación, el 52 % considera que Trump es demasiado mayor para postularse para la Casa Blanca.

Si es reelegido, Biden batiría su propio récord como presidente en ejercicio de mayor edad. Trump tendría 82 años al final de su mandato y Biden tendría 86 años.

Trump tiene una estrecha ventaja sobre Biden

Son varias las encuestas publicadas este fin de semana que indican que si las elecciones fuesen hoy Trump ganaría, pero no por mucho.

La encuestas del WSJ indica que un 47 % de los votantes respaldaría a Trump y un 45 % elegiría a Biden.

Mientras que la del Times señala que ante la pregunta: ¿Si las presidenciales fuesen hoy a quién votaría si los candidatos fuesen Biden y Trump? El 48 % respondió Trump y el 43 % Biden.

Por su parte, una encuesta de Fox, también publicada este domingo, apunta que ante una posible revancha Trump recibiría un 49 % de apoyo de los votantes y Biden un 47 %.

Los grupos que más apoyan a Trump son los cristianos evangélicos blancos (68 %), los hombres blancos sin título universitario (64 %) y los votantes rurales (60 %), mientras que para Biden son los votantes negros (66 %), los votantes urbanos (59 %) y los graduados universitarios (57 %), de acuerdo con Fox.

Tanto la encuesta del Times, como la de Fox indican que Nikki Haley, la rival de Donald Trump en las primarias republicanas, tendría más posibilidades de ganar a Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre que el exmandatario y actual favorito entre los republicanos.

Los temas que más preocupan a los estadounidenses son la economía y la inmigración, de acuerdo con las encuestas.

Publicidad