Publicidad

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas  anunció el  miércoles algunos cambios a las futuras transmisiones de los Oscars: la ceremonia televisada se limitará a tres horas; la ceremonia de 2020 tendrá un aumento de dos semanas hasta el 9 de febrero; y, para el desdén de muchos, una nueva categoría reconocerá los logros en el cine popular.

“Hemos escuchado de muchos de ustedes acerca de las mejoras necesarias para que los Oscar y nuestra Academia sean relevantes en un mundo cambiante”, escribió el presidente John Bailey y la directora ejecutiva Dawn Hudson en un correo electrónico enviado a los miembros de la Academia. “La Junta de Gobernadores tomó este cargo en serio”.

Los cambios se decidieron en una reunión celebrada el martes, donde la junta también reeligió a Bailey.

La transmisión de los Premios de la Academia ha tenido calificaciones más bajas en los últimos años. La transmisión televisiva de casi cuatro horas de este año, presentada de nuevo por Jimmy Kimmel, bajó un 19 por ciento en comparación con el año anterior a 26,5 millones de televidentes, según el Hollywood Reporter , un mínimo histórico. Bailey y Hudson agregaron que las transmisiones acortadas apuntan a ofrecer “Oscars más accesibles para nuestros televidentes en todo el mundo”. Ciertas categorías -que aún no se han anunciado, pero presumiblemente incluirán aquellas que rinden homenaje a los logros técnicos- se presentarán durante los descansos comerciales.

De Jordan Peele a Frances McDormand, los mejores momentos de Oscar

Los Oscar de 2018 contaron con una amplia gama de ganadores, pero Jordan Peele y Frances McDormand de “Three Billboards” de “Get Out’s” realmente se robaron el show. 

Los requisitos de elegibilidad para la nueva categoría tampoco se han publicitado, pero varios críticos han acusado a la academia de consentir y disminuir la estatura de la categoría de mejor imagen.

“Miren, ya probamos los Premios Blockbuster y no funcionaron”, tuiteó Richard Lawson, principal crítico de cine de Vanity Fair.

El principal crítico de cine de IndieWire, Eric Kohn, dijo a The Washington Post que la categoría “grosera” lo frustra. Los Oscar parecían más cercanos que nunca a “reconocer el cine de calidad en todos los ámbitos”, dijo, especialmente teniendo en cuenta el progreso que las películas independientes han hecho en la categoría de mejor película en las últimas dos décadas. Las películas que viajan por el circuito de festivales rara vez captan la atención que merecen los proyectos de gran presupuesto, y él valoraba que las obras antes marginadas fueran puestas en el centro de atención.

“Cuando sucedió todo con la mejor película, tuviste a la gente de ‘La La Land’ y ‘Moonlight’ en el escenario al mismo tiempo”, continuó, aludiendo a la diferencia de más de 20 millones de dólares entre sus presupuestos. “Barry Jenkins y Damien Chazelle fueron directores que hace 10 años estaban haciendo películas independientes. Era simbólico que habían [ambos] llegado a la etapa en la que estaban siendo reconocidos en la categoría de mejor imagen por lo que habían hecho “.

Kohn dijo que la academia parece atribuir de manera inexacta su baja de calificaciones a películas como “Moonlight”, que aparecen en la categoría de mejor imagen, en comparación con las que ganan más dinero en taquilla. “Tenemos los MTV Movie Awards para ese tipo de basura”, dijo.

Katey Rich, subdirectora de VanityFair.com, escribió en una columna el  miércoles que la nueva categoría ya ha sido considerada el premio “Black Panther”. La academia parece estar actuando por temor a que se considere fuera de contacto si no deja espacio para películas como esta, le dijo a The Post, e históricamente ha habido muchos miembros internacionales que no lo hacen. cuidar mucho de las películas de superhéroes.

Pero los tiempos han cambiado. No solo es “Black Panther” digno de una nominación a mejor película, dijo Rich, sino que la academia ha hecho un esfuerzo concertado para aumentar su diversidad en los últimos años. La decisión de crear una categoría completamente nueva podría haber sido miope.

“Los sesgos que la academia ha tenido durante años se están cayendo a pedazos”, continuó. “Si hubieran esperado unos años más, una película de Marvel habría llegado allí si fuera lo suficientemente buena”.

Rich estaba más molesto por la decisión de acortar la transmisión distribuyendo algunos premios durante los descansos comerciales, haciéndose eco del escritor David Sims, quien twitteó que “negarse a transmitir premios técnicos es mucho, mucho peor y más deprimente”. Incluyendo los 24 premios en la ceremonia televisada, los Oscar siempre le parecieron más democráticos a Rich que los Tonys o los Grammy, que solo presentan algunos trofeos en el aire. Los mezcladores de sonido y compositores tuvieron su momento en los Premios de la Academia.

“Parece degradante para las personas que trabajan realmente duro”, dijo. “Los artesanos son una gran parte de la membresía de la academia”.

Bonnie Bruckheimer, una productora y profesora actual de la Universidad del Sur de California que ha sido miembro de la academia desde 2002, otorgó  más crédito a la organización. Es “colgado de un hilo”, le dijo a The Post, y su liderazgo está intentando todo lo que pueda. Ella aclaró que no tiene miedo de decir lo que piensa, “No soy una flor marchita, escribo cuando estoy enojado por ciertas cosas”, pero no considera que estos cambios sean tan importantes.

“Empecé a ver algunos de los artículos escritos sobre eso, y hay tanta ira”, dijo, sorprendida. “¡Y los tuits! Oh, Dios mío, los tweets “.

Publicidad