Publicidad

Redacción deportes, 8 feb (EFE).- La ministra francesa de Educación, Juventud, Deportes y Juegos olímpicos y paralímpicos, Amélie Oudé-Castéra defendió la protección del modelo deportivo europeo en la apertura del Congreso de la UEFA en París, tras la firma de una declaración en su apoyo de los titulares europeos de la materia, que no suscribió España.

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin (d), le entrega una placa a la ministra francesa de Educación y Deportes, Amelie Oudea-Castera, al comienzo del 48 Congreso Ordinario de la UEFA, en París. EFE/EPA/YOAN VALAT

En la inauguración este jueves el 48 Congreso Ordinario que la UEFA celebra en París, Amélie Oudé-Castéra destacó el “modelo deportivo europeo consolidado, que defiende “la idea de la solidaridad en el deporte basado en valores” y abogó por actuar contra quienes atacan esos valores.

La titular de deportes francesa aludió a la declaración propuesta por Francia firmada ayer por 26 ministros europeos del ramo “por un modelo deportivo basado en la solidaridad, el mértio deportivo y el impacto social del deporte.

Entre otros puntos, la declaración invita a los órganos de gobierno del deporte a que organicen las competiciones deportivas respetando los principios de apertura, igualdad de oportunidades, mérito deportivo, relación entre el rendimiento anual en las competiciones domésticas y todas las competiciones europeas, solidaridad financiera, integridad y equidad para promover la función social del deporte y el acceso de todos a él.

El gobierno de España decidió renunciar a la firma por “estar sub iudice el caso Superliga” y propuso la celebración de una reunión formal sobre el modelo del deporte europeo, una vez se produzca la sentencia sobre el ‘Caso Superliga’, cuyo juicio se celebrará el 14 de marzo.

En consonancia con la Resolución del Consejo sobre las características clave de un modelo deportivo europeo, adoptada por unanimidad por los Ministros de Deporte de la UE el 30 de noviembre de 2021, la declaración suscrita ayer incluye los siguientes siete puntos:

– Promovemos los valores en el deporte y en las organizaciones deportivas, regidos de conformidad con los principios de democracia, transparencia, integridad, solidaridad, igualdad de género, apertura, transparencia, accesibilidad, responsabilidad social y respeto de los derechos fundamentales y humanos.

– Apoyamos las características clave de un Modelo Deportivo Europeo, incluida la estructura piramidal, el sistema abierto de promoción y descenso, el enfoque de base y la solidaridad, el papel del deporte en la identidad nacional, la construcción de la comunidad y las estructuras basadas en el voluntariado, así como sus funciones sociales, educativas, culturales y sanitarias-

– Instamos a los órganos de gobierno del deporte a preservar estas características y valores clave y, en este sentido, a garantizar el equilibrio entre la dimensión económica del deporte y sus funciones educativas y sociales, así como la relación y la solidaridad entre los niveles de base y profesional.

– Invitamos a los órganos de gobierno del deporte a que organicen las competiciones deportivas respetando los principios de apertura, igualdad de oportunidades, mérito deportivo, relación entre el rendimiento anual en las competiciones domésticas y todas las competiciones europeas, solidaridad financiera, integridad y equidad para promover la función social del deporte y el acceso de todos a él.

– Pedimos a los órganos de gobierno del deporte que se adhieran a las normas más estrictas de buena gobernanza, seguridad e integridad, contrarrestando todas las formas de discriminación, así como promoviendo y difundiendo la cultura del respeto, en sus respectivos deportes, al tiempo que reconocemos su papel fundamental en la salvaguardia de la organización de su deporte.

– Pedimos que se sigan reforzando las características clave de un Modelo Deportivo Europeo como visión y marco de la UE para el futuro a largo plazo del deporte europeo.

– Invitamos a la Comisión a que reflexione sobre las formas adecuadas de aplicar la Resolución del Consejo de 2021 relativa a la salvaguardia de la apertura de las competiciones, el mérito deportivo, la integridad, la solidaridad y los valores en el deporte.

El texto fue firmado por los ministros de deportes de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Publicidad