Publicidad

Caracas, 8 dic (EFE).- La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó este jueves un 6,8 % frente al dólar, cuyo precio en el mercado oficial se disparó de 12,66 bolívares a 13,59 bolívares entre este miércoles y hoy, según el reporte del Banco Central (BCV).

El precio oficial del dólar, que superó este jueves la barrera de los 13 bolívares, ha registrado un incremento acelerado en el último mes que no se había producido desde que el Ejecutivo implementó, en octubre de 2021, una reconversión monetaria -la tercera en este siglo- con el fin de “rescatar” la “fortaleza” del bolívar y su “referente como expresión” de la economía del país.

En el último mes, el precio del dólar ha aumentado de 8,82 a 13,59 bolívares, un incremento del 54 %, lo que redujo el valor del bolívar en un 35 % frente a esta divisa norteamericana, usada en la mayoría de las transacciones comerciales en la nación.

Entretanto, el dólar en el mercado paralelo superó los 16 bolívares este jueves, cuando cerró en 16,20 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123 % en el último año.

Este miércoles, el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, aseguró que el Gobierno hará “todo lo posible” para frenar la devaluación de la moneda local.

Publicidad