Publicidad

Tokio, 24 ene (EFE).- Unos 280 vuelos fueron cancelados durante este martes de enero en Japón a causa de la mayor ola del frío que ha sufrido el país en la última década, que está dejando fuertes nevadas en gran parte del territorio y causando también interrupciones en el tráfico ferroviario y por carretera.

El frente de aire frío que atraviesa el archipiélago nipón desde la víspera ha dejado fuertes nevadas en zonas del centro y el oeste del país, precipitaciones que se espera que continúen durante las próximas horas, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El fenómeno meteorológico está provocando temperaturas mínimas que van desde los -12 grados centígrados en Sapporo (norte del país) hasta los -4 grados en Tokio y en otras zonas del centro y el oeste del archipiélago, según la JMA.

Hasta las 16:00 horas locales (7:00 GMT), unos 280 vuelos domésticos fueron cancelados debido a las condiciones meteorológicas, especialmente aquellos que salían o llegaban de los aeropuertos situados junto al mar de Japón (oeste).

Las fuertes nevadas han causado el cierre de secciones de las principales autopistas que conectan gran parte del norte y el oeste del país, mientras que los servicios ferroviarios de alta velocidad (“shinkansen”) se han visto interrumpidos también entre las prefecturas de Yamagata y Fukushima, según informó la compañía operadora JR East.

Se prevé que las bajas temperaturas y las nevadas se intensifiquen hasta el jueves, y que algunas de las zonas del país lleguen a registrar las temperaturas más bajas en una década, así como la posibilidad de que nieve en grandes ciudades como Tokio y Osaka.

Las autoridades niponas vienen advirtiendo de que el frío podría congelar las tuberías de agua y la superficie de algunas carreteras, por lo que recomiendan a la población de las zonas más afectadas que eviten salir de sus casas salvo en casos de extrema necesidad.

La región de Hokuriku (centro) podría ver hasta 90 centímetros de nieve en las próximas 24 horas, mientras que puede haber hasta 70 centímetros en amplias zonas del este y centro de Japón y en las regiones de Kinki y Chugoku, al oeste.

La ola de aire frío también afecta desde el lunes a la vecina Corea del Sur, donde las autoridades también han declarado la alerta meteorológica a partir de la noche de este lunes.

En Seúl el termómetro osciló hoy entre los -12 y -18 grados, mientras que las mínimas rondan los -15 grados en otras zonas del centro del país.

En Corea del Norte, asimismo, se prevén temperaturas mínimas de hasta -30 grados, y los medios estatales han recomendado en los últimos días a la población tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas extremas.

EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN //SOLO USO EDITORIAL//
Fukuoka (Japan), 23/01/2023.- Commuters stand at a train station under EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN ///SOLO USO EDITORIAL///
Publicidad