Publicidad

Lampedusa (Italia), 24 abr (EFE).- El velero “Astral” de la ONG española Open Arms rescató hoy a 47 personas en un naufragio en aguas internacionales cerca de la isla de Lampedusa, sur de Italia, entre los que se encuentran un bebé y una embarazada en estado grave.

Según explicaron fuentes de Open Arms a EFE, el centro de Coordinación de Roma había señalado al barco de Open Arms la embarcación en peligro y tras dar los chalecos, el bote neumático en el que iban se empezó a hundir delante de ellos.

El “Astral” se dirige ahora hacia Lampedusa con los rescatados en un momento en el que Italia vuelve a vivir una nueva ola de llegadas a la pequeña isla con cerca 1.000 migrantes en las últimas 24 horas.

También el barco de Médicos sin Fronteras, el “Geo Barents”, rescató hoy a 75 migrantes, entre ellos 40 menores y 13 mujeres, que se encontraban en una barcaza en aguas internacionales cerca de Libia, en un momento en el que se produce una nueva ola de llegadas a las costas italianas.

“75 personas, incluidos 40 menores y 13 mujeres, se encontraban en un barco de madera no apto para navegar en peligro ubicado en aguas internacionales cerca de Libia. Ahora todos están a salvo a bordo del GeoBarents y están siendo atendidos por el equipo”, informó a ONG en sus redes sociales.

Ante las costas de Lampedusa se han vivido hoy otros dos naufragios y dos inmigrantes han sido hallados muertos, mientras que una veintena resulta desaparecida.

Los dos cadáveres corresponden a un hombre y a una mujer y ya han llegado al tanatorio de Cala Pisana de la isla italiana, según confirmaron a EFE fuentes forenses.

En las últimas horas, esta pequeña isla italiana fue testigo de dos naufragios. El primero, en la noche entre el domingo y el lunes, el de una barcaza asistida por un pesquero y de la que se salvó a 34 personas, aunque a bordo hallaron el cuerpo sin vida de un varón.

Los rescatados, trasladados por el pesquero a una nave de la Guardia Costera italiana y después llevados a Lampedusa, aseguraron que al menos 20 personas resultaban desaparecidas.

La Guardia de Finanza italiana (policía de frontera) en Lampedusa dispuso un operativo para su búsqueda.

El segundo naufragio se produjo también frente a Lampedusa y 42 inmigrantes, procedentes en su mayoría de Camerún, Mali, Sierra Leona o Sudán del Sur, fueron rescatados por los guardacostas italianos, aunque una mujer fue hallada ya sin vida.

En las últimas horas esta isla, el enclave más meridional de Italia, a unos 200 kilómetros de la costa norteafricana, ha vuelto a vivir una nueva oleada migratoria y desde ayer han desembarcado más de 800 personas que viajaban en 21 barcazas distintas.

La mayoría son interceptados por naves de la Guardia Costera y después trasladados al muelle del Puerto Favaloro de Lampedusa, donde luego son cargados en furgones y trasladados al abarrotado centro de acogida de la isla.

Al mediodía de hoy, en el centro de acogida, con capacidad para unas 400 personas, se hacinaban unos 1.200 inmigrantes rescatados en las últimas horas, de los que al menos 280 eran menores no acompañados, confirman a EFE fuentes de los servicios de emergencia.

Publicidad