Publicidad

Bogotá, 15 mar (EFE).- La ONU estima que hay 8,3 millones de personas que enfrentan necesidades humanitarias en Colombia este año, lo que representa más del 15 % de la población y un aumento respecto a la estimación del 2023, cuando había 7,7 millones de personas.

Así lo revela el Plan de Respuesta a Prioridades Comunitarias publicado este viernes por la ONU, en el que especifican que de esas 8,3 millones de personas, 5,3 millones están en necesidad severa; 2,2 millones en aguda, y más de 670.000 en situación crítica.

Además, hay 5,2 millones de migrantes y refugiados en necesidad.

“El nuevo Plan de Respuesta a Prioridades Comunitarias enfocará la respuesta complementaria a 1,7 millones de personas de las poblaciones más vulnerables, incluyendo a niños, niñas y adolescentes, mujeres y comunidades étnicas”, explicó el Equipo Humanitario País (formado por más de un centenar de agencias de la ONU y ONG locales e internacionales), que busca reunir 332 millones de dólares de financiación.

Estas personas “en necesidad” lo están por factores como el conflicto armado, el medioambiente y los desastres climáticos, por la migración o por factores socioeconómicos.

En ese sentido, en 2023 se registró un aumento del 69 % en eventos de acceso humanitario producidos por el conflicto en comparación con 2022, es decir, que miles de personas no pudieron recibir asistencia humanitaria debido a estos obstáculos.

Y 1,4 millones de personas han sufrido desplazamiento forzado o confinamiento desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, según los datos de la ONU.

Por otro lado, al menos el 72 % de las emergencias por desastres tienen lugar en municipios afectados por el conflicto, “generando escenarios de múltiple afectación e incrementando las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas”.

Luego se unen otros factores como el hecho de que Colombia alberga 2,9 millones de migrantes y refugiados o que el 78 % de los municipios del país tienen un acceso a la salud bajo o muy bajo.

Publicidad