Publicidad

São Paulo, 17 ago (EFE).- La Policía Federal brasileña realiza este jueves un operativo para identificar personas que habrían financiado los actos golpistas del 8 de enero cuando bolsonaristas radicales invadieron y depredaron las sedes de los tres poderes.

La decimocuarta fase de la Operación Lesa Patria cumple diez órdenes de prisión preventiva y 16 de allanamiento, expedidas por el Supremo Tribunal Federal (STF), en cinco estados y en la capital Brasilia, según un comunicado de la Policía Federal.

El operativo se realiza en Goiás y Brasilia (centro), Bahía y Paraiba (noreste) y Paraná y Santa Catarina (sur).

De acuerdo con las autoridades, la acción forma parte de las investigaciones por los delitos de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado, asociación criminal e incitación al crimen.

De igual manera, los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) investigados son sospechosos de cometer los delitos de destrucción de bienes con protección especial y crímenes amparados bajo el estatuto de la Ley de Antiterrorismo.

El 8 de enero, miles de bolsonaristas radicales que llevaban más de dos meses acampados frente a los cuarteles de varias ciudades pidiendo una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva atacaron las sedes de los tres poderes.

Según la Policía, los líderes del movimiento golpista usaban el código “Fiesta de Selma” para convocar personas a desplazarse ese día a Brasilia y pedían llevar niños y ancianos para evitar acciones represivas por parte de los organismos de seguridad.

Desde el día de los actos antidemocráticos con fines golpistas han sido arrestadas más de 1.800 personas y 128 de ellas permanecen detenidas, aunque casi todos siguen respondiendo ante la Justicia en libertad condicional por diversos delitos.

Publicidad