Publicidad

Londres, 9 may (EFE).- La Policía Metropolitana de Londres expresó este lunes que lamenta las detenciones de diversos manifestantes antimonárquicos horas antes de la coronación de Carlos III, incluido el director del grupo Republic, Graham Smith.

En un comunicado, las fuerzas de seguridad han indicado que las condiciones de libertad condicional que fueron impuestas a seis de esos manifestantes han sido “canceladas” y “no se tomará ninguna medida adicional” contra ellos.

Smith y otras cinco personas fueron arrestadas el sábado por la mañana, cuando estaban descargando de una furgoneta pancartas para participar en una protesta que había sido previamente pactada con responsables policiales.

Los agentes que registraron el vehículo consideraron que había algún objeto que susceptible de ser utilizado para “encadenarse” e interrumpir las celebraciones de la coronación, detalló hoy la Policía.

Ante esas sospechas, se procedió a las detenciones en virtud de la Ley de Orden Público que entró en vigor el pasado miércoles, tres días antes de la coronación, que otorga mayores poderes a las fuerzas de seguridad para actuar contra actos de protesta.

Sin embargo, una vez “examinados en profundidad los objetos incautados y revisadas por completo las circunstancias del arresto”, la Policía constata que los manifestantes declararon que esos elementos eran para fijar sus pancartas y que “la investigación no ha podido determinar que tuvieran intención de encadenarse o interrumpir el evento”.

El comunicado subraya que “dada la importancia de la operación de seguridad” durante el día de la coronación del rey, “a los agentes se les había pedido que estuvieran extremadamente alerta y fueran proactivos”.

“Lamentamos que esas seis personas arrestadas no pudieran unirse al grupo de manifestantes en la plaza de Trafalgar y otros puntos en la ruta de la procesión”, subrayó hoy la Policía Metropolitana.

Smith y el resto de miembros de Republic estuvieron arrestados desde primera hora de la mañana del sábado hasta la noche.

Tras salir de la comisaría, el director del grupo de presión afirmó que sus detenciones “no fueron para proteger a la gente de un peligro, sino para proteger al rey de un bochorno”.

“¿Cuál es el sentido de ser abiertos y francos con la policía, trabajar con sus agentes de enlace y reunirse con sus mandos de mayor rango, si todas sus promesas y compromisos resultan ser mentira?”, se preguntó el activista antimonárquico.

Publicidad