Publicidad

Copenhague, 16 ene (EFE).- La presidencia de turno sueca del Consejo de la Unión Europea (UE) condenó este lunes de forma “rotunda” el ataque del sábado pasado contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro, del que culpó a Rusia y que ha dejado 40 muertos.

“El Gobierno sueco condena de la forma más rotunda los continuos y sistemáticos ataques de Rusia contra civiles, objetos civiles e infraestructura crítica, incluyendo el ataque del sábado a un bloque de apartamentos en la ciudad de Dnipro”, dijo en rueda de prensa el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Kristersson resaltó que los ataques intencionados a civiles son “crímenes de guerra” y que quienes los cometan serán hechos “responsables” por ellos.

Mantener el apoyo militar y económico a Ucrania es la mejor forma de lograr una Europa “más segura”, sostuvo Kristersson, quien hizo un llamamiento a la unidad en el seno de la UE y con Estados Unidos, ya que el triunfo del régimen de Kiev en la guerra contra Rusia es “esencial” para el continente.

“Estamos más unidos que nunca y seguiremos proporcionando un fuerte apoyo militar y político a Ucrania”, dijo en la misma comparecencia el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se había reunido previamente con Kristersson.

Según informó este lunes el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano, hay 40 muertos, entre ellos tres niños, mientras 46 personas permanecen desaparecidas.

Las autoridades ucranianas aseguran que el edificio recibió el impacto de un misil ruso de largo alcance Raduga KH-22, durante el ataque lanzado por Moscú ese mismo día a diferentes objetivos.

Rusia negó en cambio hoy haber atacado a propósito el edificio de viviendas en Dnipro y culpó de la “tragedia” al trabajo de los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania.

“Las fuerzas rusas no atacan edificios residenciales o instalaciones de infraestructura civil. Los ataques se realizan contra objetivos militares”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov alegó las “conclusiones de algunos representantes de la parte ucraniana” para insistir en que “la tragedia fue resultado de un proyectil del sistema de defensa antiaérea” de Ucrania.

Previamente esa posibilidad fue sugerida por el asesor presidencial ucraniano Olexiy Arestóvich, quien dijo no obstante que “la culpa de Rusia es inequívoca y no puede ser difuminada ni disminuida”.

Publicidad