Lima, 1 nov (EFE).- La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, pidió este lunes al ministro del Interior, Luis Barranzuela, que le dé explicaciones sobre la denuncia periodística según la cual organizó una reunión en su domicilio a pesar de las restricciones impuestas para enfrentar a la pandemia de la covid-19.

Vásquez envió un oficio a Barranzuela para solicitarle que aclare ante su despacho, “en el más breve plazo”, una información ampliamente difundida este lunes por medios locales, que ha llevado a congresistas de oposición a pedir la destitución del ministro.

En el documento, la primera ministra enfatizó que “de confirmarse los hechos” esto implicaría que el funcionario vulneró “las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros”.

“Lo cual es aún más grave considerando que el ministerio del cual usted es titular tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra la covid-19”, remarcó.

La semana pasada, el propio despacho de Barranzuela emitió un comunicado para prohibir la celebración de fiestas y reuniones con motivo del Halloween y el día de la canción criolla, una fiesta tradicional que se celebra el 31 de octubre de cada año.

La denuncia de que el ministro organizó una reunión fue difundida por un canal de televisión local, que mostró a varias personas llegando a su casa en el distrito limeño de Surco, entre ellos el legislador Guillermo Bermejo, del partido gobernante Perú Libre.

Vecinos de la zona, que reportaron la presunta fiesta a las autoridades locales y la prensa, reiteraron este lunes que la reunión se realizó con música a gran volumen.

“Desde temprano han estado ahí reunidos, pero no se qué personas. Estuvieron con música”, declaró una vecina a la emisora RPP.

Sin embargo, Barranzuela negó “tajantemente” que haya organizado una fiesta y dijo que se trató de una “reunión de trabajo” a la que asistieron “contadas personas”.

“Obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”, indicó.

A pesar de ello, la Comisión de Defensa del Congreso acordó citarlo para que este miércoles dé explicaciones sobre la denuncia, según informó su presidente, el legislador opositor José Williams.

El parlamentario declaró al Canal N de televisión que si el ministro no acepta acudir ante su grupo parlamentario el presidente Pedro Castillo y la primera ministra “deben tomar acciones”.

En ese sentido, las bancada de los partidos derechistas Alianza para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular pidieron el cambio inmediato de Barranzuela, tras cuestionar su falta de “sentido de responsabilidad”.

Barranzuela es uno de los ministros del régimen izquierdista de Castillo más cuestionados por la oposición política, que domina el Congreso y pide de manera insistente que se le destituya, por haber sido abogado defensor del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en un caso de corrupción.

Al ministro también se le cuestiona por las decenas de sanciones que recibió cuando era policía en actividad, así como por sus declaraciones anteriores a favor de que se paralice la erradicación de la hoja de coca en el país.

Precisamente, el pleno del Congreso retomará el debate y votará este jueves por el pedido de confianza que hizo la semana pasada el gabinete que preside Vásquez, quien asumió como primera ministra el 6 de octubre último.

Publicidad