Publicidad

Caracas, 27 mar (EFE).- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela, alertó este miércoles de la “pretensión” del Gobierno de Nicolás Maduro de “continuar la persecución” contra “las fuerzas democráticas”, luego de que el jefe de Estado calificara al partido Vente Venezuela (VV) -integrante de la coalición-, liderado por la exdiputada María Corina Machado, como “terrorista”.

“Condenamos la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de continuar la persecución contra las fuerzas democráticas, al catalogar a Vente Venezuela como un grupo terrorista y criminal”, publicó la coalición en X.

La PUD considera “delicada” esta situación, ya que, según explicó, cuando el “Estado acusa falsamente a venezolanos, partidos políticos y organizaciones civiles, se violan sus derechos humanos y arrecia el autoritarismo que caracteriza al régimen”.

A juicio de la plataforma, la pretensión de Maduro es “ir por los compañeros de VV y de las fuerzas democráticas, incluso ir por María Corina Machado”, lo que describió como un “acto cobarde” contra los que trabajan “por un cambio” para Venezuela.

En este sentido, alertó a los venezolanos y a la comunidad internacional de “esta arremetida de Nicolás Maduro”, y reiteró su compromiso con “el cambio este 2024 por la vía electoral y democrática, para que la libertad y la justicia vuelvan” al país.

De momento, el candidato de este amplio sector opositor a las presidenciales del 28 de julio es Edmundo González Urrutia, inscrito durante una prórroga otorgada por las autoridades electorales luego de que la PUD denunciara impedimentos para postular a Corina Yoris, la abanderada escogida la semana pasada ante la imposibilidad de Machado de competir por su inhabilitación.

González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.

Además de González Urrutia, una docena de políticos, entre ellos el jefe de Estado, inscribieron su candidatura en el plazo establecido por el CNE, durante el que la PUD denunció las trabas para postular a su aspirante, lo que fue rechazado por la comunidad internacional, incluyendo a Brasil y Colombia, que han sido aliados del Gobierno chavista, que respondió rechazando esos pronunciamientos.

Publicidad