Bruselas, 13 oct (EFE).- La producción industrial cayó un 1,5 % en la Unión Europea y un 1,6 % en la eurozona en agosto con respecto a julio, mientras que en España se incrementó en un 0,1 % en ese periodo, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En comparación con agosto de 2020, sin embargo, se produjo un aumento de la producción del 5,3 % en los Veintisiete, del 5,1 % en la eurozona y del 2 % en España.

El descenso mensual de las manufacturas industriales en la eurozona se debió sobre todo a la caída del 3,9 % en la producción de bienes de capital y del 3,4 % en la de bienes de consumo duraderos, mientras que el descenso fue menor en el caso de los bienes intermedios (1,5 %) y los bienes de consumo no duraderos (0,8 %).

La producción de energía, por el contrario, se incrementó en un 0,5 % en agosto.

En el conjunto de la Unión Europea se dio un patrón similar, con un descenso del 4 % en la producción de bienes de capital, del 2,9 % en los bienes de consumo duraderos y del 1,4 % en los bienes intermedios.

Por el contrario, aumentó la producción de bienes de consumo duraderos, en un 0,3 %, mientras que la producción de energía se mantuvo estable.

Entre los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos, los principales descensos mensuales se observaron en Malta (6,3 %), Alemania y Estonia (4,1 % ambas) y Eslovaquia (3,8 %), mientras que los aumentos más importantes se registraron en Dinamarca (3,5 %), Lituania (2,9 %) y Luxemburgo (2,1 %).

En términos anuales, el incremento de la producción industrial en la eurozona se explica por la subida en la producción de bienes de consumo duraderos (11,6 %), de bienes intermedios (6,6 %) y de bienes de capital (2,8 %), mientras que la producción de energía cayó un 0,6 % y la de bienes duraderos un 1,9 %.

En la UE, la producción de bienes de consumo no duraderos creció un 10,9 %, la de bienes intermedios un 7,1 %, la de bienes de capital un 2,4 % y la de energía un 1 %, en tanto que la manufactura de bienes de consumo duraderos se contrajo un 0,8 %.

Por países, Bélgica (29,9 %), Irlanda (22,1 %) y Lituania (15,4 %) registraron los principales incrementos, mientras que Portugal (-7,2 %), Malta (-4,2 %) y Chequia (-1,4 %) sufrieron los descensos más marcados.