Buenos Aires, 11 may (EFE).- El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina, anunció este lunes la extensión hasta el próximo 21 de mayo del plazo para que acreedores privados adhieran a su oferta de canje de bonos de ley extranjera por 7.148 millones de dólares.

Esta es la decimosexta vez que la provincia de Buenos Aires prorroga el plazo de adhesión a su oferta de canje, lanzada el 24 de abril de 2020 y rechazada por la mayoría de los acreedores, liderados por fondos de inversión.

En una nota remitida a la Bolsa de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense dijo este lunes que “mantiene conversaciones con algunos de sus tenedores de bonos que han celebrado acuerdos de confidencialidad con la provincia, incluidos los miembros de su comité ad-hoc”.

En el comunicado, la provincia, en cese de pagos desde mayo de 2020, sostuvo que prorrogó nuevamente el plazo de adhesión a la oferta para continuar con esas conversaciones, “a pedido de los tenedores de bonos”, una solicitud que, según la coalición de tenedores de bonos de provincias de Argentina, los acreedores no hicieron.

“Al extender su fallida oferta de canje en 16 ocasiones, la provincia de Buenos Aires ha realizado declaraciones que conducen a error. Los bonistas están bajo un acuerdo de confidencialidad, pero nunca solicitaron que la provincia extienda la oferta de canje”, dijo el colectivo de acreedores en su cuenta en Twitter.

Buenos Aires es una de las 12 provincias de Argentina que planteó el año pasado la necesidad de reestructurar sus deudas en moneda extranjera, tal como lo hizo el propio país suramericano en un contexto de recesión económica agudizada por la pandemia de la covid-19.

Ocho provincias ya lograron concretar reestructuraciones de títulos públicos por un total de 4.742,7 millones de dólares.

EFE