Publicidad

Madrid, 19 abr (EFE).- La realidad virtual traslada a una celda de Nicaragua y a una cárcel de Venezuela al visitante de la exposición “Latinoamérica sin presos políticos”, que denuncia en Madrid el sufrimiento de los perseguidos y de sus familiares en estos países y otros como Cuba.

Exposición "Latinoamérica sin presos políticos" en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. EFE/ Virginia Domínguez

La exposición, hasta el sábado en la Fundación Carlos de Amberes de la capital de España, incluye una ruta fotográfica y la experimentación a través de realidad virtual de cómo es la prisión de Helicoide, que tiene mayor cantidad de presos en Venezuela, y una celda de castigo en el complejo policial Evaristo Vásquez en Nicaragua.

La muestra forma parte de una campaña iniciada en diciembre de 2022, que se centra en la idea de que “detrás de cada preso político hay una familia” y enfatiza que no solo sufren las personas encarceladas, sino también todos los que les rodean.

Los más de 1.400 presos políticos que hay hoy en Latinoamérica están siendo sometidos a torturas físicas y psicológicas y aquellos que han sido liberados tienen secuelas, pues “un preso político sigue siéndolo aún excarcelado”, lamentó Raúl Emilio Baduel en la presentación de la muestra esta semana.

Baduel es hijo de Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa de Hugo Chávez y luego uno de los adversarios del Gobierno venezolano que falleció estando preso.

“Mi padre estuvo más de doce años en cautiverio de muerte y en la misma celda en la que falleció se encuentra en estos momentos mi hermano encarcelado”, recordó emocionado Baduel.

La abogada venezolana experta en derechos humanos Martha Tineo trasladó testimonios de presos políticos y familiares sobre torturas en las prisiones.

Tineo destacó que los encarcelados son “personas que simplemente estaban asumiendo sus roles de defender derechos humanos o de informar desde su profesión de periodismo”.

“Hace cinco años los nicaragüenses salimos a las calles para manifestarnos en contra de la dictadura”, manifestó por su parte Silvio Prado, politólogo nicaragüense que reside en Madrid.

Prado añadió que con las campañas y movilizaciones ya han logrado la excarcelación de 222 presos en su país, “pero no los liberó la dictadura, se los arrancamos nosotros a fuerza de presión”.

Uno de los excarcelados que contó su experiencia fue el nicaragüense Guillermo Sobalvarro Oporta, quien tras ser declarado inocente no pudo salir de la cárcel entonces “porque no les dio la gana”.

El joven de 22 años fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de La Modelo, donde sufrió torturas como “arrancar las uñas, electricidad en partes íntimas o que me recluyeron en una celda de uno por uno la cual llenaron de agua hasta mi cintura”.

Representantes de los tres países demandaron una movilización “por la democracia, los derechos humanos y por la libertad”.

“Nos están quitando nuestra patria y nuestro hogar”, denunció el representante de Cuba Decide, Víctor Dueñas.

Además de Cuba Decide, la exposición la promueven las organizaciones Sé Humano de Nicaragua y Justicia, Encuentro y Perdón de Venezuela.

Publicidad