Santo Domingo, 28 sep (EFE).- El candidato a la Presidencia de Chile Sebastián Sichel acusó este martes a los partidarios del izquierdista Gabriel Boric de “no creer en la democracia”, durante un foro de políticos liberales celebrado en República Dominicana, en el que participó por videoconferencia.

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, habla en entrevista con Efe, el 23 de septiembre del 2021, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, posa en entrevista con Efe, el 23 de septiembre del 2021, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

En su intervención en el foro Desafíos Económicos y Geopolíticos de América Latina y el Caribe, Sichel afirmó que hay “dos caminos” en las próximas elecciones, el de la democracia representativa, opción que él dice representar, y el del populismo, que constituye “la gran amenaza”.

“Hablaba de mi opositor Gabriel Boric. A su interior, del sector que él representa, hay muchos que no creen en la democracia como forma legítima de alcanzar el respeto del Estado de derecho”, dijo Sichel.

El candidato de la coalición Chile Podemos Más alertó que existe el riesgo de que “el populismo gane a la libertad” y se regrese al “camino oscuro de los ochenta”, pero no dirigida por dictaduras militares, sino por “dictaduras populistas”.

En particular, señaló que hay sectores populistas que han fomentado la “validación de la violencia” como herramienta legítima para alcanzar el poder, lo que consideró como “un desafío de marca mayor” para la democracia.

En ese sentido, aseguró que si gana las elecciones del 21 de noviembre tendrá el desafío de “recuperar el orden y la estabilidad” que se vivían en Chile antes del estallido de las protestas de 2019.

El foro, de un día de duración, fue inaugurado hoy por el presidente dominicano, Luis Abinader, y cuenta con la participación de los expresidentes de Argentina Mauricio Macri, de Bolivia Jorge Quiroga y de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera, además de otros pensadores y políticos de tendencia liberal. EFE

mp/mf/eat

(foto)