Publicidad

Medellín (Colombia), 26 feb (EFE).- La reina Máxima de los Países Bajos destacó este lunes los progresos de Colombia en materia de inclusión financiera durante la visita que realiza en calidad de asesora especial de la ONU, que inició con recorridos por unidades productivas en Medellín y Envigado, además de encuentros con emprendedores de diversos sectores.

“Colombia ha hecho un trabajo fantástico en esforzarse para llegar a tener este nivel de inclusión financiera”, declaró a periodistas la reina Máxima luego de pasearse por los cultivos de Siembra Viva, una agroempresa que aboga por la agricultura orgánica y regenerativa.

En esa finca, ubicada en el corregimiento (caserío) de Santa Elena, donde degustó productos como gulupa, tomate de árbol y zanahoria, la esposa del rey Guillermo Alejandro evocó el viaje que realizó hace 10 años a Colombia también en su rol de asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (Unsgsa, por sus siglas en inglés).

“En ese momento la inclusión financiera de Colombia era de alrededor del 40 % y hoy está arriba del 93 %”, apuntó la monarca consorte para ilustrar el crecimiento que ha tenido en esa materia la nación, donde apoyan proyectos productivos a través de cooperativas y fintechs.

La reina Máxima señaló que, después de los avances en una década, es momento de pasar a una “segunda fase”, para que los colombianos, además de una cuenta bancaria, también puedan “ahorrar, asegurarse ante riesgos y tener acceso a créditos productivos para que pequeños microempresarios”, así como tener “acceso a capitales para seguir ganando más dinero y darle empleo a más gente”.

En esa misma línea, indicó que para poder “ayudar” a todos los colombianos es necesario contar con “una diversidad de instituciones financieras, tener cooperativas y organizaciones de microfinanzas”, como también contar con bancos y fintech.

Máxima, en su paso por Medellín y Envigado, se interesó en ver los resultados en tres proyectos impulsados por productos financieros digitales de Avista, la Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA) y Finaktiva, aliados de programas de la ONU.

Inclusión financiera

La reina Máxima (c) de los Países Bajos habla con el cofundador y CEO de la fintech Finaktiva, Pablo Santos (d), y el gerente general de la empresa SiembraViva, Diego Benítez (i), en la agroempresa SiembraViva hoy, en el corregimiento de Santa Elena (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega Arboleda

Hasta las empinadas calles del barrio Colón de Medellín llegó la UNSGSA para conocer la experiencia de Alexander Maji y su esposa, Diana Guamán, con la empresa textil Majitex, que pudieron apalancar con créditos otorgados por la CFA para comprar más de un centenar de rollos de tela y empezar a producir luego de los estragos de la pandemia.

“Pensé que no me iban a dar un crédito porque nunca había tenido uno”, le contó Maji en su taller a la reina Máxima, quien lo incentivó a ahorrar, “a guardar ante cualquier eventualidad” con el crecimiento que ha tenido su empresa.

Dentro de esa visita, la monarca sostuvo una reunión con el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, y un grupo de asesores para conocer de primera mano su ecosistema de inclusión financiera y hablar de salud financiera en comunidades en situación de pobreza, mujeres, pequeños agricultores, empresarios y en la población rural.

Máxima, de 52 años, posteriormente conoció la historia de María Victoria Fonnegra, una pensionada que recibió el respaldo de la fintech Avista en su tienda de Accesorios y Velas, bajo el marco de la “economía plateada”, orientada a personas mayores de 50 años.

“Para mí visitar a los clientes es lo más importante. Es un lujo poder ver todo esto y me recuerda un poquito por qué lo hago. Ver a la gente que pueda avanzar y tener una perspectiva en la vida es muy valioso”, apuntó Máxima.

La reina Máxima, que llegó el domingo a Bogotá para iniciar su visita, regresó a la capital de Colombia donde el martes se reunirá con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y con la vicepresidenta, Francia Márquez, luego de las visitas de campo en el departamento de Antioquia.

También tendrá reuniones con otros cargos del Gobierno, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el gerente general del Banco de la República (autoridad monetaria), Leonardo Villar, y el superintendente financiero, César Ferrari, así como con representantes del sector privado.

La reina Máxima de los Países Bajos habla durante una reunión en el Grupo Bancolombia, durante su visita este lunes en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega Arboleda
Publicidad