Publicidad

Redacción deportes, 7 feb (EFE).- Adel Mechaal, subcampeón del mundo de pista cubierta de 3.000 metros, declaró este miércoles, en alusión a la suspensión provisional de Mohamed Katir por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo, que la noticia “no es negativa, siempre es positiva”, y calificó a la AIU como un “organismo independiente, serio y correcto”.

Christian Coleman, en los Mundiales de 2017. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros, anunció este miércoles en un comunicado su “suspensión provisional” por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por “una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses”.

Estos fallos se refieren a tres ocasiones en las que Katir no pudo ser localizado para someterse a un control antidopaje. El atleta los atribuye a errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma creada al efecto, ADAMS.

“Negativa no ha sido la noticia, siempre es positiva”, dijo Mechaal, en un vídeo de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, organizadora del Gran Premio Valencia disputado este miércoles y en el que participó el atleta catalán con victoria en los 3.000 metros.

Mechaal también fue suspendido temporalmente en diciembre de 2016 por la entonces Federación Internacional de Atletismo (IAAF) -ahora World Athletics- tras un expediente abierto por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) -ahora CELAD- por no estar localizable tres veces para pasar controles de dopaje en su momento, algo similar a lo ocurrido con Katir.

En julio de 2017 Mechaal anunció que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó su recurso de apelación y anuló la sanción de un año que le impuso la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) por esos supuestos tres controles de dopaje fallidos.

“Mi caso fue con la AEPSAD, ahora llamada CELAD, que trabajan horriblemente. Ojalá cambien y se cambie esa perspectiva porque nos quita credibilidad a todo el deporte español de puertas para fuera. Tener una agencia nacional que trabaje tan mal es malo para el atletismo español”, confesó.

“Lo de Katir es AIU, que confío que hacen muy bien su trabajo, son un organismo independiente, serio, correcto y esa es la gran variante”, concluyó.

Publicidad