Publicidad

São Paulo, 28 ene (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil se situó en un 11,6 % en Brasil en el trimestre móvil cerrado en noviembre pasado, 2,8 puntos porcentuales menos que el dato anotado en noviembre de 2020, informaron este viernes fuentes oficiales.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IGBE), el desempleo del trimestre cerrado en noviembre pasado está por debajo del 13,1 % que se registró tres meses antes, en el trimestre móvil concluido en agosto de 2021.

Según la agencia gubernamental, al cierre de noviembre Brasil tenía 12,4 millones de personas desempleadas, 1,5 millones menos que el dato anotado al concluir el trimestre cerrado en agosto de 2021, y 2,1 millones menos que en noviembre de 2020.

Al comentar estos datos, la coordinadora de Trabajo del IGBE, Adriana Beringuy, destacó que demuestran la trayectoria en la recuperación de la ocupación que se viene observando en los últimos trimestres.

“Este crecimiento -agrega- puede estar reflejando la estacionalidad de los meses de fin de año, período en el que las actividades relacionadas con el comercio y los servicios suelen generar un aumento de las contrataciones”.

Este indicador tiene en cuenta la recuperación progresiva de la economía tras el impacto que sufrió el país en 2020 por la pandemia de coronavirus, que en Brasil ha matado ya a unas 625.000 personas y en el que se han registrado 24,8 millones de casos.

Datos oficiales indican que la población ocupada en Brasil en el trimestre cerrado en noviembre aumentó un promedio del 3,5 % frente al trimestre móvil anterior y subió un 9,7 % respecto al concluido en noviembre de 2020, con 94,9 millones de personas económicamente activas empleadas.

El nivel de ocupación, del 55,1 %, superó en 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre cerrado en agosto y de 4,4 puntos respecto al período trimestral concluido en noviembre de 2020.

A pesar de este aumento en el nivel de empleo, el IBGE también indicó que la renta real mensual de los brasileños con empleo se redujo en un 4,5 % al cierre del trimestre concluido en noviembre pasado respecto al cerrado en agosto, hasta 2.444 reales (453 dólares), el nivel más bajo desde que comenzó esta serie histórica, en 2012.

Asimismo, la tasa de informalidad al cierre de noviembre llegó a un promedio trimestral del 40,6 % de la población ocupada, 38,6 millones de personas, el mismo nivel anotado al concluir agosto pero por encima del 38,7 % registrado en noviembre de 2020.

En 2012 el IBGE optó por divulgar la tasa de desempleo con el promedio del trimestre precedente y a partir de septiembre pasó a considerar criterios relacionados con el efecto económico de la pandemia.

Publicidad