Publicidad

Londres, 22 ene (EFE).- La tormenta ‘Isha’, que ha mantenido desde el domingo áreas de todo el Reino Unido en alerta con vientos de hasta 145 kilómetros por hora, ha dejado sin electricidad a miles de ciudadanos y ha alterado la red de transporte por todo el país.

La Oficina Meteorológica del país (Met Office) ha emitido hoy una advertencia ‘amarilla’ -que apunta a un riesgo de que se produzcan alteraciones en el transporte ocasionadas por el tiempo- a todo el Reino Unido.

La red eléctrica de mantenimiento en Irlanda ESB Networks registró más de 170.000 propiedades sin electricidad hoy, mientras que la operadora Electricity North West apuntó que casi 8.000 hogares se habían quedado sin energía.

También las redes eléctricas en Irlanda del Norte han tenido que contratar a centenares de empleados adicionales en centros de incidencias después de que unos 45.000 clientes les contactaran para notificar que se habían quedado sin electricidad.

Isha también provocó el cierre de numerosas carreteras del país al tiempo que la red ferroviaria Network Rail impuso restricciones de velocidad en la mayoría de sus rutas por motivos de seguridad ante el riesgo de que el temporal provocara la caída de árboles en las vías o que el viento arrastrara escombros.

“Es probable que las alteraciones a los viajes continúen este lunes mientras los operarios terminan las operaciones de limpieza para quitar árboles y escombros y operan ‘trenes fantasmas’ para asegurar que las líneas están despejadas antes de reanudar los trenes de pasajeros”, apuntó esa compañía en una nota.

La Red ferroviaria de Escocia señaló que no habrá trenes en funcionamiento hasta que se inspeccionen todas las rutas y se reparen los daños a la red de cables en al menos 20 localidades.

Entre otros incidentes, los restos de un cobertizo de un jardín fueron arrastrados a las vías de una estación de Glasgow y en la localidad de Gartcosh se desató un pequeño incendio al caer un árbol en el cableado.

En Inglaterra, la compañía ferroviaria East Midlands Railway anticipó para hoy “retrasos y alteraciones” mientras que en la industria de la aviación se habilitaron restricciones de control de tráfico aéreo para este lunes, lo que ha llevado hasta ahora a cancelaciones y desvíos de vuelos.

“Debido a las condiciones adversas por todo el Reino Unido, se han habilitado restricciones temporales al tráfico aéreo. Éstas solo se aplican para mantener la seguridad”, señaló hoy a medios locales un portavoz de los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo.

En el noreste de Escocia continuó hoy en vigor hasta las 5.00 GMT una advertencia ‘roja’ -que alerta de peligro para la vida- y otras ‘ámbar’ -que remiten a situaciones climáticas muy peligrosas- hasta las 6.00 GMT en gran parte del país.

La Met indicó que “todo el mundo” en el Reino Unido se ha visto afectado por esta tormenta, con 28 advertencias por inundaciones en Inglaterra y 50 en Escocia, y se espera que amaine a lo largo del día si bien el viento, junto con intervalos soleados y chubascos, continuará azotando durante la jornada.

Publicidad