Publicidad

Madrid, 20 mar (EFE).- Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a Tomás González Cueto, asesor jurídico del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y considerado uno de sus hombres de confianza, en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años.

Agentes de la UCO a la salida este miércoles de la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) EFE/J.J. Guillén

Fuentes próximas al caso han indicado a EFE que González Cueto es uno de los detenidos en esta operación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Agentes de la UCO a la salida este miércoles de la sede de la Federación Española de Fútbol en Madrid. EFE/J.J. Guillén

Es el juzgado que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por Rubiales con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué en 2019.

De las investigaciones por este contrato se desprende que fue redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la RFEF.

González Cueto es abogado del Estado desde 1988 y asesor jurídico externo de la RFEF desde que Luis Rubiales llegó a la presidencia en mayo de 2018, después de haber sido miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español (COE) y de presidir la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Es socio-director de GC Legal, el despacho donde también trabaja Antonio Ramón Caravaca, quien era el administrador de la empresa Egmont 2008 SL, la sociedad inmobiliaria a quien se le encargó, el supuesto espionaje a David Aganzo, actual presidente de AFE, y que también investiga el mismo juzgado de Majadahonda.

El pasado 23 de febrero, durante la testifical en el juzgado de Majadahona, el exsecretario general de la Federación Española de (RFEF) Andreu Camps declaró que ningún órgano colegiado de la RFEF organismo conocía el contrato para que la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí y dijo que el documento fue redactado por el despacho de González Cueto.

Este explicó en su momento que aunque el contrato inicial era por tres años, con opción a otros tres, para que los saudíes pagaran la edición de 2021 que se no se pudo jugar allí por la pandemia se renegoció y el nuevo compromiso abarca 10 años, hasta 2029.

También aseguró que la parte saudí había contratado a Kosmos, empresa copresidida por Gerard Piqué, y es la que ha pagado las comisiones que corresponden a esa empresa que pactaron libremente.

“La RFEF no ha pagado ni va a pagar ni un solo euro en comisiones por este contrato. No existe ningún conflicto de interés en el caso de Gerard Piqué”, dijo en una asamblea federativa en mayo de 2022.

Publicidad