Publicidad

Bruselas, 2 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) celebró este martes el compromiso de los ciudadanos turcos con la democracia en su país expresado en las últimas elecciones locales, y confió en trabajar con Turquía en reformas que la aproximen al club comunitario sobre la base de los principios democráticos.

“Dada la alta participación, la Unión Europea acoge con satisfacción el firme compromiso de los ciudadanos de Turquía con la democracia representativa local”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz de Exteriores Peter Stano.

Destacó que, en sus conclusiones preliminares, la misión de observación del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa señaló que, a pesar de ciertas deficiencias observadas en la campaña electoral, las elecciones locales en Turquía estuvieron en general bien organizadas y respetaron la voluntad de los votantes turcos.

El portavoz subrayó la importancia que la UE concede a las elecciones “en términos de que la población decida por quién quieren ser representados”, y recalcó que “los derechos fundamentales y la democracia están en el centro de nuestra relación con Turquía”.

“Estamos deseando trabajar junto con Turquía en reformas que puedan acercarla a la UE basándonos exactamente en estos principios y valores”, indicó.

La Suprema Junta Electoral de Turquía (YSK) confirmó este lunes los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que la oposición socialdemócrata (CHP) infligió una severa derrota al gobernante AKP, la formación islamista del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Publicidad